Las ventas de autos en octubre de 2020, crecieron 141 por ciento al comparar con abril, cuando comenzó el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con cifras del Inegi.
La comercialización de unidades nuevas en el mes llegó a 84 mil 307, mientras que en abril se vendieron 34 mil 903 vehículos.
Las medidas sanitarias en el país obligaron el cierre de las agencias, las cuales abrieron a partir de junio, fecha en la que se registran mejores cifras.
Sube percepción de compra
De hecho, la percepción de las personas que planean comprar un automóvil en los próximos dos años, subió un punto porcentual en octubre, respecto a septiembre, de acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor, que elabora el Inegi y el Banco de México.
Por eso, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), pide que se mantenga la operación de las agencias en caso de un rebrote de coronavirus.
"Los distribuidores de automotores han aplicado con oportunidad y rigor los protocolos sanitarios para proteger la salud de los clientes y colaboradores".
"La naturaleza de las operaciones y la infraestructura disponible hacen de la comercialización de vehículos una actividad de bajo riesgo sanitario y a la vez de alta generación de valor económico", justificó Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.
Rebrote cierra plantas
Ahora, el rebrote de la enfermedad en algunas ciudades del país provocó el cierre de plantas de autopartes, como en el caso de Chihuahua, “esto genera riesgos en toda la cadena productiva del sector”, dijo Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que en caso de regresar a semáforo rojo se va a ver seriamente afectada la economía del país.
Por Everardo Martínez