EMPRENDIMIENTO

México brinda poco apoyo a Mipymes

El gobierno ayudó sólo a 10% de emprendedores del país para enfrentar la crisis

ECONOMÍA

·
PLAN. El organismo, al mando de Kristalina Georgieva, considera abordar la informalidad. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Sólo uno de cada 10 emprendedores mexicanos recibió algún tipo apoyo gubernamental para sortear la crisis de Covid-19, mientras que a nivel mundial 32 por ciento sí contó con ayuda.

Según la Encuesta Global de Emprendimiento 2020, a pesar de que las microempresas en México son un pilar muy importante para la economía, en medio de la crisis han enfrentado varios retos, la falta de apoyo y rezago tecnológico.

“En México no hemos visto los mismos apoyos o medidas que se han tomado en la Unión Europea, Estados Unidos o incluso en América Latina, para salvar a las micros, pequeñas y medianas empresas”, indicó Juana Ramírez, presidenta del Consejo de la Asociación Mexicana de Emprendedores de México (ASEM).

Más optimistas

Dijo que urge que las autoridades entiendan el papel importante de las Mipymes en la economía del país, ya que generan 70 por ciento de los empleos y cerca de 40 por ciento del Producto Interno Bruto.

Pese a la falta de apoyos, los emprendedores mexicanos se muestran más optimistas que el promedio internacional, y según la encuesta, tres de cada 10 desarrollaron una tienda en línea para continuar vendiendo sus productos o servicios.

“Esta coyuntura hizo que muchos se subieran a las plataformas digitales y eso va a potenciar su crecimiento”, comentó Arturo Lee, vicepresidente de GoDaddy para Latinoamérica.

Por Laura Quintero