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Más competencia en tiendas de autoservicios va mejorar precios de alimentos y bebidas: Cofece

La Comisión propone que las autoridades estatales y municipales modifiquen o eliminen disposiciones que limitan el número y variedad de participantes.

ECONOMÍA

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Los precios podrían cambiar si se ajustara más la competencia
PIDEN MÁS COMPETENCIA.Los precios podrían cambiar si se ajustara más la competenciaCréditos: Cuartoscuro

Es necesario facilitar la entrada de más competidores a este mercado, ya que existe una alta concentración en pocas cadenas de autoservicio con presencia nacional, principalmente en los formatos de bodega, supermercado, hipermercado y megamercado, indicó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De acuerdo con el Estudio de Competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas, en mil 592 municipios, donde habitan más de 17 millones de personas, no hay tiendas de autoservicio y en 255 solo hay una tienda de autoservicio (sin considerar tiendas de conveniencia).

“El hecho de que no haya suficiente presión competitiva impide que los consumidores accedan a mejores precios. Además, esta elevada concentración favorece el poder de negociación de las grandes cadenas minoristas frente a sus proveedores de menor tamaño, lo que podría provocar su salida del mercado y dañar su capacidad para innovar”, refiere el documento.

La Cofece detalla que en el mercado mexicano de tiendas de autoservicio existen solo tres cadenas con presencia nacional, WalmartSoriana y, en menor medida, Chedraui, que en algunas regiones enfrentan competencia de cadenas locales bien posicionadas. La competencia de tiendas de autoservicio es local, es decir, que los consumidores compran en las tiendas más cercanas para reducir costos y tiempo de viaje.

En 10 por ciento de las áreas de influencia del país, solo existe una tienda de autoservicio; en 15 por ciento hay un duopolio; en 24 por ciento hay tres participantes, y en 51 por ciento restante hay más de tres tiendas del canal moderno. En el 87 por ciento de las áreas de influencia con un solo participante, la marca presente es Walmart.

“La falta de competidores se debe, en parte, a obstáculos regulatorios que inhiben su entrada, mediante trámites y requerimientos que elevan los costos o, en su caso, hace prohibitivo la instalación de tiendas de autoservicio, y sólo las grandes cadenas nacionales pueden sortear estas barreras”, destaca.

El costo administrativo promedio de los trámites estatales y municipales requeridos para abrir un establecimiento del canal moderno varía, según el formato de bodega, supermercado, hipermercado y megamercados de 95 mil pesos, para los más pequeños, hasta 653 mil pesos. Adicionalmente, el mayor costo es el de las pérdidas en ventas por no poder operar hasta que concluya la gestión de trámites.

Se calcula que por cada día que una tienda de autoservicio tarda en recibir sus autorizaciones para abrir sus puertas, deja de vender un millón de pesos aproximadamente, con una duración promedio de casi un año.

La Cofece propone que las autoridades estatales y municipales modifiquen o eliminen disposiciones que limitan el número y variedad de participantes. También recomienda establecer ventanillas únicas en estados y municipios para autorizar el establecimiento y operación de más tiendas de autoservicio, donde el Ejecutivo Federal podría colaborar mediante el diseño de un programa de asistencia o de mejores prácticas.