AFORES

Consar propone poner topes graduales a las comisiones de las afores

El gobierno federal busca que las cuotas que se cobran a los ahorradores sean similares a las de otros países

ECONOMÍA

·
Créditos: Especial

Para generar mayor competencia entre las afores, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, consideró que lo correcto es topar las comisiones que cobrar y que bajen de manera gradual. 

Detalló que para 2021 podrían empezar con 0.84 por ciento y bajar el nivel gradualmente a 0.75 por ciento en 2024.

“Esto crearía un incentivo a que las afores compitan en comisiones por debajo de los topes en vez de que cobren lo que la Consar autoriza”, comentó a través de su cuenta de Twitter.

Cada año, la Consar aprueba las comisiones que cada una de las 10 afores van a cobrar. Para 2020 el promedio autorizado fue de 0.92 por ciento sobre salto.

Sin embargo, el Ejecutivo envió al Congreso la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, en la cual propone supeditar las comisiones actuales que cobran las afores a los niveles que existen en Estados Unidos, Colombia y Chile (0.54 por ciento, en promedio), bajo el argumento que el ahorro de los trabajadores subiría 12 por ciento.

Esta medida fue rechazada por la Asociación Mexicana de Afores, que encabeza Bernardo González, así como por analistas, banqueros y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, entre otros.

“Mientras las afores cobren lo que la Consar autoriza, nunca habrá competencia genuina en comisiones, rendimientos y mejor atención al cliente. La competencia hoy se limita al traspaso de cuentas vía un ineficiente gasto comercial”, dijo Vela.

Por:Fernando Franco