CHINA

China importará productos mexicanos en 2022

40 firmas mexicanas alistan exportaciones a ese país, el segundo más obeso del mundo

ECONOMÍA

·
La economía china ha despertado el interés de las empresas mexicanas. FOTO: XinhuaCréditos: FOTO: Xinhua

Cerveza Minerva, nueces de Nogalera Los 7 Diamantes y chía de Sesajal, son algunas de las 40 empresas que alistan exportaciones a China, segundo país con más obesos en el mundo y con personas que cambian a una dieta saludable.

“Hay una tendencia al consumo de productos sanos en China, lo que abre una buena oportunidad para empresas mexicanas”, señaló Jorge Morones, representante de la división Occidente de la Cámara de Comercio de China en México.

Explicó que la clase media asiática cuida más la salud de sus familias, “tienen ingresos que les permiten comprar artículos de mejor calidad”.

Cerveza Minerva ya prepara el envío de su versión lager light, que ha interesado a jóvenes chinos por las bajas calorías. “Para el final de año esperamos enviar los primeros contenedores”, refirió Patricia Ruiz, representante comercial en Asia de la firma jalisciense.

Las empresas mexicanas contaron con el apoyo del Bank of China para encontrar socios en la edición más reciente de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés). “Nos proporcionaron su base de datos de clientes y nos ayudaron a hacer los contactos”, señaló Patricia Ruiz, de Minerva, que tienen un plan a 2022 para enviar 120 contenedores cada mes.

Según un informe de la firma Nielsen, sobre tendencias de consumo y venta minorista en China, 66 por ciento de los consumidores de ese país están dispuestos a pagar más por alimentos naturales.

“Enviar a China nos va a permitir tener un margen de ganancia de entre 20 y 25 por ciento más de lo que ganamos al exportar a Estados Unidos”, comentó Eduardo De la Garza Jiménez, responsable legal y de comercio exterior de Nogalera Los 7 Diamantes, de Chihuahua.

Por Enrique Torres