FMI

FMI ratifica línea de crédito a México por 61 mil millones de dólares

El FMI aseguró que México cumple con una deuda pública sostenible, finanzas públicas sanas, así como inflación baja y estable

ECONOMÍA

·
Créditos: Foto: AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó la Línea de Crédito Flexible que tiene México por 61 mil millones de dólares.

“La LCF, de carácter precautorio, complementa las políticas económicas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones económicas externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera. En este sentido, la LCF es un instrumento que refuerza las reservas internacionales”, informó la Secretaría de Hacienda.

El 18 de noviembre, el Directorio Ejecutivo del organismo internacional concluyó la revisión de medio término de la LCF que otorgó al país en noviembre de 2019, por un plazo de dos años.

De acuerdo con la dependencia federal, el FMI aseguró que México cumple con una deuda pública sostenible, finanzas públicas sanas, así como inflación baja y estable, posición adecuada de reservas y un sistema financiero robusto y solvente.

“En esta línea, el FMI ratifica que México cumple con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder, en caso de requerir y sin condición alguna, a los recursos de la LCF”.

La Comisión de Cambios anunció, en 2017, una estrategia gradual de salida de la LCF y dio los pasos iniciales en este sentido.

No obstante, considerando el aumento significativo en los riesgos externos por los efectos de la pandemia y las implicaciones de mayor persistencia en diversos sectores, así como los efectos en los mercados financieros, la Comisión decidió mantener el monto de acceso equivalente a aproximadamente 61 mil millones de dólares –44.5635 mil millones de derechos especiales de giro-, señaló Hacienda.

Hacia delante, el gobierno de México, a través de Hacienda y Banxico, continuará evaluando la implementación de una estrategia de salida gradual y ordenada, acorde con el panorama de riesgos que enfrente México.

Crece deuda

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio a conocer que esta madrugada participó en la Reunión de Ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G20).

En el encuentro señaló que uno de los legados del COVID-19 es el aumento de la deuda a nivel global, en un contexto donde muchos países, principalmente los desarrollados, tienen tasas de interés bajas, y otros, los más pobres, reciben apoyos.

Sin embargo, dijo, en el caso de los países de renta media, como México, que en conjunto representan 75 por ciento de la población mundial, se tienen que crear estrategias para enfrentar crisis como las actuales.

Herrera también señaló en el encuentro que la vacuna contra el COVID-19 es la principal esperanza para mitigar la crisis sanitaria e impulsar la recuperación económica.