UN MONTÓN DE PLATA

El dólar a 16 pesos con AMLO

La moneda puede entrar en una espiral similar a la que experimentó a mediados del 2000, según un reporte de Citigroup

OPINIÓN

·
Carlos Mota Un Montón de Plata Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Un escenario que pocas personas han visto, pero que empieza a asomar su posibilidad de ocurrir, es que el dólar se abarate mucho en 2021. Tanto, que podría llegar a costar, en pocos meses, algo más que 16 pesos. Y si este escenario se materializa antes de las elecciones, no habrá quien detenga a Morena

Pero el abaratamiento del dólar frente al peso no ocurriría como resultado de las políticas del gobierno mexicano, sino de un fenómeno que esta semana se encendió: el advenimiento de una guerra global por la distribución masiva de la vacuna contra el COVID-19 y, con ello, el regreso de la confianza en el crecimiento de la economía mundial. 

Para verlo con claridad: hace unos días la quinta vacuna desarrollada en China inició su Fase 3 de investigación clínica

Sí, al menos cinco vacunas de ese país tienen posibilidad de disputar una posición en el mercado global, alentando la perspectiva de una vigorosa recuperación económica, alejando a los inversionistas del refugio que suelen buscar con el dólar, e invitándolos a buscar inversiones en monedas de mayor riesgo, como el peso. 

Una voltereta completa de lo que hemos atestiguado este año. 

Un reporte elaborado por el estratega de Citigroup, Calvin Tse, abordó el tema esta semana, volviéndose viral. 

El economista prevé que una amplia distribución de la vacuna puede eliminar de tajo todos los escenarios que estiman comportamientos pesimistas del mercado. 

El dólar, señala el reporte, podría entrar en una espiral similar a la que experimentó a mediados de la década de los años 2000

Esto podría implicar que la moneda estadounidense se abarate, incluso hasta 20 por ciento. Así que, si aplicamos ese factor al precio actual, de 20.19 pesos, estaríamos comprando y vendiendo dólares en México en poco más de 16 pesos. Una fiesta para el país y para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

A lo anterior hay que sumar lo dicho aquí: el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, logró que Fitch mantuviera el grado de inversión para la deuda soberana y pusiera la perspectiva en “estable”. 

El efecto es que México seguirá enviando una señal de confianza a los mercados internacionales durante varios meses. En pocas palabras: la deuda emitida por México se vuelve más apetitosa por el interés que paga y la seguridad de pago. El resultado es que, previsiblemente, los inversionistas regresarán a invertir en países emergentes como México. El dólar ya no es tan necesario como refugio. 

 

AVOCADOS FROM MEXICO 

La organización Avocados From Mexico, que preside Álvaro Luque, recibió un espaldarazo de la Universidad de Texas A&M, que publicó un reporte con los beneficios económicos que generan las importaciones de este producto a Estados Unidos: 33 mil empleos; seis mil 500 millones de dólares en valor de producción; y al menos cuatro mil millones de dólares agregados al PIB de ese país.

 

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060