TURISMO EN MÉXICO

Ocho meses sin cruceros en el país por pandemia de Covid-19

Se estima que han dejado de entrar 224 mdd por la ausencia de turistas en el México

ECONOMÍA

·
Imagen de crucero en la ciudad de Cozumel. Foto: Cuartoscuro.Créditos: Foto: Cuartoscuro

Se cumplieron ocho meses de la ausencia de cruceros a México y con esto se tiene un impacto económico en diferentes regiones del país, principalmente en Cozumel, de acuerdo con cifras oficiales y de expertos en turismo.

De enero a agosto de 2020, los ingresos de estos viajeros cayeron 55 por ciento, 224 millones de dólares menos que el periodo previo, según cifras recabadas por el Panorama Turístico del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

Gerardo Herrera, experto del sector por la Universidad Iberoamericana, expuso que hay regiones que dependen severamente de este segmento de visitantes.

“El turismo incluso se va a recuperar más rápido que el sector de los cruceros por las restricciones en diferentes países y además, para las poblaciones habrá un impacto en sus economías porque se estima una recuperación de tres o cuatro años y un 2021 malo”, dijo.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), ya estimó que en 2020, por cierre voluntario de operaciones no habrá viajes en Estados Unidos, lo que va a afectar a los puertos mexicanos al formar parte de diferentes rutas.

Específicamente para los lugares más importantes de México en ese sector, Cozumel y Majahual, el regreso paulatino se espera para finales de febrero, de acuerdo con la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Venegas, quien señaló a medios locales que se trabaja en la definición de los protocolos de bioseguridad.

Para Manuel Valencia, académico de negocios internacionales del TEC de Monterrey, la situación en Quintana Roo genera que las personas busquen en el mejor de los casos ocupaciones en el sector informal. En el peor de los casos hay desempleados que pueden generar inseguridad, agregó.

Por Everardo Martínez