TABACO

México sale de índice de países corrompidos por la industria tabacalera

Hay avances pero aún persisten retos de transparencia que abonen a la no interferencia de la industria

ECONOMÍA

·
Esto lo reveló el Índice Regional de Interferencia de la Industria Tabacalera para América Latina.FOTO: CuartoscuroCréditos: FOTO: Cuartoscuro

Por primera vez, México no está dentro de los países que incurre en corrupción para retrasar leyes contra el consumo del cigarro, reveló el Índice Regional de Interferencia de la Industria Tabacalera para América Latina.

En Brasil, Costa Rica y México “no se encontró evidencia de que los gobiernos accedieran a solicitudes de la industria para retrasar la implementación de alguna ley relacionada al control del tabaco”, destaca el informe presentado el día de hoy.

Sin embargo, también indica que aún hay que regular las actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las cuales promueven y comercializan nuevos productos con nicotina.  

“En México la industria tabacalera contrata a ex funcionarios y hace alianzas con algunos legisladores”, indicó Antonio Ochoa, director de Salud Justa México, durante una conferencia virtual.

El reporte refiere que si bien hay avances en la materia, es también uno de los países que no prohíben las contribuciones a los partidos políticos, ni requieren una declaración de estas contribuciones.

Además, detalla que la mayoría de los gobiernos no ha adoptado códigos de ética que protejan explícitamente las políticas públicas contra los intereses de la industria tabacalera, por lo que, insta al gobierno a rechazar alianzas o acuerdos con la industria tabacalera o limitar su interacción, a menos de que sea estrictamente necesaria para una reglamentación eficaz.

Por Laura Quintero