Concamin y AMF urgen levantar bloqueos ferroviarios

De acuerdo con las instituciones empresariales, al 17 de noviembre, suman 2 mil 592 horas sin operación ferroviaria en Michoacán, lo que significa dejar de correr 36 trenes y 24 locomotoras.

Concamin y AMF urgen levantar bloqueos ferroviarios
"2020 pasará a la historia como el año con más bloqueos al tren de carga", apuntó la Concamin Foto: Cuartoscuro

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) pidieron que se levanten los bloqueos en el estado de Michoacán.

De acuerdo con las instituciones empresariales, al 17 de noviembre, suman 2 mil 592 horas sin operación ferroviaria en Michoacán, lo que significa dejar de correr 36 trenes y 24 locomotoras. 

El movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tráileres cargados, lo que representa 165 mil 600 tráileres en 46 días de bloqueos.

"2020 pasará a la historia como el año con más bloqueos al tren de carga", apuntó la Concamin.

En tanto, Oscar del Cueto señaló en entrevista que se está dañando a las empresas usuarias del transporte porque optan por modalidades de transporte más costosas, y esto resta competitividad al país que limita su atractivo de inversiones.

La AMF expuso que al día se pierden en la industria entre 10 y 12 millones de pesos, lo que suma ya cerca de 500 millones de pesos, sin contar el efecto en otros sectores.

Uno de cada tres días, han estado tomadas las vías, situación inaceptable para el sector ferroviario que no ha detenido su operación ante la contingencia sanitaria debido a su carácter esencial y estratégico para las cadenas productivas globales, agregó la Concamin.

"La duración de los bloqueos ha llevado al límite la capacidad de diversas industrias como la automotriz, la acerera y el comercio a detalle para hacer frente a sus procesos logísticos, debido a la inmovilidad de insumos y mercancías, causando sobrecostos e incertidumbre para las inversiones y las cadenas productivas trilaterales en Estados Unidos y Canadá con el T-MEC", agrega.


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