PEMEX

COVID-19 impacta a las gasolinas

Pemex dejo de captar, de enero a septiembre de 2020, 127 mil 520 mdp por la caída de la venta del combustible, siendo el peor lapso desde 2012

ECONOMÍA

·
Pemex tiene 77 terminales de almacenamiento. Foto: Cuartoscuro

Entre enero y septiembre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de captar 127 mil 520 millones de pesos por la caída en las ventas de gasolina, colocándolo como el peor año para este negocio desde 2012.

La demanda de gasolina no ha terminado de recuperarse por el alargamiento del confinamiento y aún está lejos de los niveles del año pasado

Al cierre de septiembre de este año, las personas consumían 667 mil barriles por día, cifra que está 15 por ciento por debajo del mismo mes de 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

La pérdida acumulada de Pemex entre enero y septiembre equivale a casi una tercera parte de su presupuesto anual por 523 mil millones de pesos, lo que significa que por cada día que transcurrió dejó de ganar 472 millones de pesos.

Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), explicó que la empresa no ha terminado de recuperarse del efecto de la pandemia del coronavirus, y en un entorno donde se esperan más rebrotes es posible que la demanda de combustibles vuelva a debilitarse, lo que va afectar aún más sus finanzas.

Pemex tiene 77 terminales
de almacenamiento. Gráfico: Miguel Ulloa

Opinó que la compañía petrolera debe tener una diversificación, como en los servicios, y no solamente como un productor y vendedor de combustible, a fin de desarrollar más proyectos de almacenamiento para poner a disposición del mercado. 

“Ya que abriste un mercado de combustibles y que entraron a operar varias marcas nuevas, pues demos ese servicio”, mencionó el directivo.

Actualmente, Pemex tiene 77 terminales de almacenamiento en el país, pero no ha construido ninguna nueva desde hace 15 años, señaló el especialista.

Santiago Arroyo, director general de Ursus Energy, expresó que en la época invernal el consumo de gasolina tiende a desacelerarse, lo que abona incertidumbre ante otro eventual episodio de caídas en la demanda, derivado de los rebrotes por el virus.

 

Por Adrián Arias