El Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un esquema dirigido a aquellos trabajadores que por algún motivo se han quedado desempleados: la Modalidad 40 les permite incorporarse al Régimen Obligatorio y así cotizar una pensión dentro en el Instituto.
Bajo este esquema es el propio trabajador quien por cuenta propia cubre las cuotas obrero-patronales, correspondientes a los seguros de Invalidez y Vida y al de Retiro Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
Tal como se encuentra la Ley vigente, con Modalidad 40 los trabajadores pueden diseñar el tipo de pensión que mejor se adapta a sus ingresos y circunstancias, y pueden ahorra, conforme a sus capacidades, durante cuatro años y 10 meses, que es el lapso que dura el periodo de aportaciones.
¿Cuáles son las ventajas de la modalidad 40?
Este esquema permite al trabajador seguir cotizando aunque ya no trabaje para un patrón, de esta manera puede sumar más semanas cotizadas ante el IMSS y elevar su cuota (Salario Base de Cotización), si lo desea, para que a la larga sea traduzca en una mejor pensión.
Te podría interesar
Sin embargo, este beneficio se encuentra en riesgo ante una iniciativa presentada por el diputado del partido Morena, Alejandro Carvajal, con la cual pretende bajar la pensión tope de la Modalidad 40 de un máximo de 25 UMAS (equivalente a una pensión de 60 mil 029 pesos) a una de solo 10 UMAS (26 mil 411 pesos), lo que equivale a reducción de más de 39 mil pesos mensuales como pensión.
Si esta iniciativa es aprobada se daría un duro golpe a los trabajadores que han ganado y gozan de este beneficio, y que además han elegido cotizar por este esquema, con el objetivo de jubilarse de una manera más digna.
Afectados por la iniciativa
De ser aprobada esta iniciativa, y después de que entre en vigor como Ley, el nuevo régimen de pensión afectaría a los nuevos cotizares que se quieran sumar al Régimen Obligatorio por cuenta propia, no así a aquellos que ya se encuentran cotizando en la Modalidad 40.
Por lo que quienes se encuentren cotizando actualmente en este esquema de pensión podrán seguir haciendo sus aportaciones, de acuerdo al esquema que hayan diseñado, sin ninguna afectación.
Par aquellos que se encuentren interesados en adherirse a la Modalidad 40 del IMSS pueden consultar este enlace, en el que podrán conocer los requisitos que necesitan para incorporarse a este régimen de pensión.