La recuperación del consumo avanza a paso lento, a la par de la reactivación del mercado laboral y la confianza de los hogares mexicanos.
En julio, el consumo interno aumentó 5.2 por ciento con respecto a junio, con lo cual sumó dos avances mensuales consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, el indicador que evalúa la demanda de las familias se ubicó en 99.5 unidades, es decir, en niveles cercanos a los vistos en 2013.
Bajo ese escenario, el consumo está 15.3 por ciento por debajo de lo observado en julio de 2019, sumando así siete bajas anuales consecutivas.
“El consumo se va a recuperar de forma lenta, a la par del mercado laboral, su principal determinante”, comentó Héctor Magaña, analista del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.
Prevén siga habiendo caídas
De acuerdo con el Inegi, el consumo de bienes y servicios de origen nacional aumentó 5.4 por ciento en julio y 6.4 por ciento en bienes de origen importado.
“Se espera que el consumo siga recuperándose conforme los efectos de la pandemia se disipen. Sin embargo, dado que aún hay incertidumbre sobre el virus y el control general de la situación durante el cuarto trimestre, es probable que siga mostrando caídas a tasa anual el resto de 2020”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
Por Fernando Franco