REFINERÍA DOS BOCAS

FMI recomienda posponer la construcción de Dos Bocas, hasta que sea rentable

El organismo refiere que la asociación con empresas privadas proporcionará el capital y los conocimientos técnicos necesarios a la empresa productiva del Estado

ECONOMÍA

·
México tiene cierto espacio fiscal y goza de un cómodo acceso al mercado que podría utilizarse durante estos tiempos difíciles Foto: Cuartoscuro

La estrategia del gobierno federal para salvar a Petróleos Mexicanos está desplazando recursos para gastos esenciales, por lo que, se deben posponer los planes de la refinería de Dos Bocas hasta que sea rentable, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Dadas sus pérdidas cada vez mayores (de Pemex), es aconsejable enfocar la producción solo en campos rentables, vender activos no esenciales, frenar los planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas y posponer nuevos planes de refinería hasta que sea rentable hacerlo”, recomendó el organismo.

De acuerdo con la declaración final del personal del FMI en una visita a México, el organismo refiere  que la asociación con empresas privadas proporcionará el capital y los conocimientos técnicos necesario a la empresa productiva del Estado, y los cambios en la estrategia comercial y reformas de gobierno, adquisiciones y supervisión, se podría considerar el apoyo fiscal que alivie las altas necesidades de financiamiento de Pemex. 

Piden aumentar apoyos fiscales

En medio de la crisis de COVID el organismo indicó que el gobierno federal está proporcionando un apoyo fiscal directo muy modesto en esta crisis, por lo que, recomendó redoblar esfuerzos en gasto en salud, en medidas para apoyar a los sectores más afectados y apoyar a las empresas para proteger los empleos.

“México tiene cierto espacio fiscal y goza de un cómodo acceso al mercado que podría utilizarse durante estos tiempos difíciles”, destacó el organismo.

Destacó que para detener el declive de la actividad económica y el aumento de la pobreza, México debería implementar a corto plazo de 2.5 a 3.5 por ciento del PIB y en el caso de los préstamos disponibles para microempresas y pequeñas empresas,  recomienda dar apoyo a la liquidez mediante diferimientos de impuestos y contribuciones a la seguridad social y subsidios salariales.

“El anuncio de una reforma tributaria creíble a mediano plazo aumentaría el espacio para brindar apoyo fiscal a corto plazo y es un imperativo para ayudar a cerrar las brechas fiscales, reducir la deuda pública y financiar la inversión pública y el gasto social. Una reforma tributaria bien diseñada podría aumentar los ingresos entre un 3 y un 4 por ciento del PIB”, aseveró el reporte.

Por: Laura Quintero 

dhfm