ESTADOS UNIDOS

México va a ser prioridad para EU, gane quien gane las elecciones: SHCP

México se va a mantener como un tema prioritario para el gobierno de EU, independientemente de quien gane las elecciones presidenciales, aseguró la SHCP

ECONOMÍA

·
Es probable que el candidato demócrata tome un enfoque más multilateral hacia uno de los temas que estamos observando en la agenda de EU y México Foto: Cuartoscuro

México se va a mantener como un tema prioritario para el gobierno de Estados Unidos (EU), independientemente de quien gane las elecciones presidenciales, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La lectura que tenemos es que, independientemente de quien gane la elección, México va a continuar siendo una prioridad para EU, aunque tal vez desde diferentes puntos de vista”, señaló el subsecretario de ramo, Gabriel Yorio.

El próximo martes se celebran los comicios presidenciales en el país vecino. De acuerdo con las encuestas, el demócrata Joe Biden lleva ventaja sobre el republicano y actual presidente, Donald Trump.

“Es probable que el candidato demócrata tome un enfoque más multilateral hacia uno de los temas que estamos observando en la agenda de EU y México, pero también es probable que tengan mayor prioridad algunos de los temas internacionales para EU, como es la tensión comercial con China; sin embargo, no avizoramos que pueda haber un cambio con la prioridad hacia el país”, comentó en videoconferencia.

Yorio anticipó que se van a registrar altibajos en el tipo de cambio por los comicios en EU.

“Cada vez que hay elecciones en EU, hay volatilidad en México y es probable que esto se refleje en la siguiente semana, también va a depender de la diferencia de votos y de qué tan peleada y cerrada sea esta elección”.

El funcionario comentó que, hasta el momento, no se ha tocado este punto en la Comisión de Cambios, que también integra el Banco de México.

Por: Fernando Franco