RADIO

Afores: Esto es lo que tienes que saber sobre la reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para reformar el sistema de pensiones, y con ello las Afores

ECONOMÍA

·
Se presento una iniciativa para modificar las Afores.FOTO: ESPECIAL

Marinieves Lanzagorta, vicepresidenta de vinculación de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (Amafore) dio el visto bueno a la a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el sistema de pensiones, con una dedicatoria en las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

En entrevista para Informativo El Heraldo Fin de Semana, explicó que esta iniciativa corrige algunas deficiencias que estaban desde 1997, las cuales no permitían que muchas personas lograran aportar y recibir sus recursos en forma de una pensión; además de que era muy bajo. 

Es una buena iniciativa. Creemos que esta iniciativa corrige de forma importante esta deficiencia, permite que muchas más personas alcancen un derecho a pensión y que esta pensión sea mejor. 

Previamente, la Amafore había emitido un comunicado en donde señaló que era una buena propuesta, sin embargo, considera innecesario establecer un tope máximo a las comisiones que cobran las Afores.

Lanzagorta destacó que debido a las pérdidas de empleo a consecuencia de la pandemia Covid-19, las personas han acudido a retirar parte de sus Afores, pues es la única medida que se tiene parecida a un seguro de desempleo. 

Se puede uno hacer un pequeño préstamo, pero aquí algo es bien importante nosotros somos los que nos estamos haciendo este préstamo, es nuestro propio dinero. 

¿Cómo hacer uso del Afore en caso de pérdida? 

Durante la conversación también habló de cómo acceder al Afore en caso de que el titular fallezca. 

Primero invitó a la ciudadanía a conocer sobre qué es y cómo funciona esta administran fondos de retiro para aquellos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Destacó que es importante conocer dónde está el Afore de los familiares y quienes son los beneficiarios. En caso de no ser así, al momento de muerte de un familiar, recomendó acudir al IMSS para conocer si se tiene derecho a algún tipo de pensión o acceder a los recursos del fondo para el retiro. 

Aquí los detalles

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA

Temas