Ante la crisis económica que desató el COVID-19, urge el acceso al financiamiento, por lo que, es necesario que las instituciones financieras internacionales adopten nuevos enfoques sobre los riesgos y reduzcan la naturaleza pro-cíclica de los flujos financieros hacia los países, indicó Alicia Bárcena secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“No será posible ninguna transformación sin el componente de recursos frescos de las instituciones financieras internacionales. Pero estos recursos no pueden venir bajo las mismas condiciones que se exigen hoy, sino que será necesario fomentar plazos más largos, tasas más bajas, y períodos de gracia más amplios. En este esfuerzo, la CEPAL puede acompañar a los países en la construcción de la narrativa que fundamente su obligación fiscal con ese compromiso transformador hacia un destino de bienestar bajo el criterio del bien común”, indicó Bárcena.
Recuperación sostenible, inclusiva y resiliente
En el marco del trigésimo octavo período de sesiones de la CEPAL, Bárcena indicó que la recuperación sostenible, inclusiva y resiliente, este posicionamiento fue suscrito por los cancilleres de los 33 países de America Latina y el Caribe.
“Hay un amplio consenso que la pandemia ha expuesto las desigualdades y fragilidades de los países de la región. En este contexto, la comunidad internacional debe tomar en consideración las problemáticas específicas de los países de renta media de la región y de los pequeños estados insulares del Caribe. Debemos considerar las brechas estructurales y la situación de vulnerabilidad que han sido expuestas por el COVID-19”, remarcó Bárcena.
Hizo un llamado firme a cambiar el modelo de desarrollo y redoblar esfuerzos hacia una recuperación pos-COVID-19 guiada por los principios del desarrollo inclusivo, la igualdad y la sostenibilidad.
“Queremos reiterar que la salida a esta crisis requerirá liderazgos transformadores y capacidad de diálogo y de construcción de pactos políticos y sociales que convoquen amplias coaliciones para garantizar acceso universal a la salud, a la protección social, al empleo con dignidad. Se necesita un cambio en los modos de producción y consumo, para construir Estados de Bienestar”, agregó Bárcena.