Ven rezago en contratos

La secretaria de Energía dijo que se ha cubierto menos de 50% de inversión

Ven rezago en contratos
POSTURA. Rocío Nahle reiteró que si el Poder Judicial no apoya la política energética del gobierno, el Presidente va proponer una reforma. Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, exhibió el rezago en el cumplimiento de las metas de los contratos petroleros de la Reforma Energética, pues se ha cubierto menos de 50 por ciento de los compromisos en cuanto a inversión y producción, entre otros factores.

“Por eso no hemos abierto nuevas rondas, si no hay resultado con las que hay, y por eso se está invirtiendo en Pemex y por eso tenemos que rescatarla”, dijo durante su comparecencia ante la Cámara de Senadores.

La funcionaria explicó que de los 129 pozos que se comprometieron a perforar, las empresas sólo han cumplido con 53, lo que representa un avance de 41 por ciento frente la meta.

En materia de inversión, han ejercido 3 mil 936 millones de dólares, lo que representa 46 por ciento de recursos comprometidos por 8 mil 629 millones de dólares. En producción de aceite, las empresas prometieron 54 mil barriles diarios de crudo, pero el dato observado es 24 mil barriles por día, que representan 44 por ciento.

En cuanto a los farmouts (alianzas entre Pemex y privados) el compromiso de inversión ascendía a 4 mil 500 millones de dólares, pero se ha invertido 44 por ciento, es decir 2 mil millones.

Respecto a la carta firmada por congresistas de EU donde critican la política energética de México, Nahle dijo que respeta la postura de quienes están protegiendo las empresas de su país, “y con el debido respeto, los legisladores de aquí deberían hacer lo mismo para defender a nuestras empresas”, indicó.

 

Por Adrián Arias


Compartir