INFONAVIT

Infonavit presenta "ConstruYO", programa de créditos sin garantía de hipoteca

Hasta el momento se han aprobado 10 mil créditos de los cuales, 2 mil de estos se otorgarán en el arranque del programa

ECONOMÍA

·
Carlos Martínez Velázquez, director General del Infonavit. Foto: Archivo | Cuartoscuro

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentaron un nuevo programa de créditos sin garantía de hipoteca: "ConstruYO".

Román Meyer, titular de la Sedatu, explicó que esta iniciativa está en línea con la visión del Gobierno de México de dar autonomía a los trabajadores para que puedan ejercer los recursos, en plena libertad para la obtención o mejora de una vivienda que garantice el bienestar de su familia.

¿Cuántos créditos se otorgarán?

Hasta el momento se han aprobado 10 mil créditos de los cuales, 2 mil de estos se otorgarán en el arranque del programa para las siguientes entidades: Baja California, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Yucatán y la Zona Metropolitana del Valle de México.

Con este nuevo esquema, los trabajadores podrán obtener un financiamiento, sin importar su nivel de ingresos, de hasta 528 mil pesos, que podrán utilizar para construir, ampliar o mejorar su vivienda en un terreno propio, sin la necesidad de una garantía hipotecaria. 

¿Cuáles son los requisitos?

  • Los requisitos para obtener el crédito son:
  • Tener una relación laboral vigente, mínimo ocho meses de cotización continúa con el mismo empleador
  • No tener un crédito vigente con el instituto.
  • Para acreditar la propiedad se debe tener un documento que confirme la posesión segura del inmueble: contar con servicios de luz, agua, drenaje y no ubicarse en zonas de riesgo (aplica para tierra ejidal, comunal y privada).