SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

Anticipan déficit histórico

Ante la pandemia, el gobierno federal espera una diferencia entre ingresos y gasto del sector público de 806,358.8 mdp

ECONOMÍA

·
La suma equivale a seis veces el presupuesto asignado para la pensión de adultos mayores. Foto: EspecialCréditos: Especial

El gobierno federal estima cerrar 2020 con el mayor déficit en la historia de las finanzas públicas, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus.

La federación proyecta finalizar el año con una diferencia entre ingresos y gasto del sector público de 806 mil 358.8 millones de pesos, la cifra más alta desde 1990 que hay datos disponibles, según el Segundo Informe de Gobierno.

La suma equivale a seis veces el presupuesto asignado para la pensión de adultos mayores y 1.4 veces la deuda de estados y municipios.

Ello implica que va a duplicar el déficit observado en 2019 (393 mil 608 millones) y va a ser 259 mil millones mayor a lo esperado originalmente.

Esta cifra refleja la caída de los ingresos públicos, principalmente los petroleros y, en menor medida, de los derivados por la recaudación de impuestos, comentó Guillermo Mendieta, de Mendieta y Asociados.

Gráfico: Miguel Ulloa

Para Jesús Arciniega, catedrático de la UNAM, esta situación pone doblemente en evidencia la necesidad de trabajar en una Reforma Fiscal para enfrentar los desafíos posteriores a la pandemia, considerando que los recursos cada vez son más finitos y las necesidades crecientes.

En los primeros siete meses del año, las finanzas públicas registraron un déficit de 440 mil 402 millones de pesos, el más elevado, para un mismo periodo, también desde que existen datos disponibles.

“La economía entró bien parada a la golpiza (del COVID-19) y ahora entramos al reto para restaurar el crecimiento, recuperar el empleo y sanear las finanzas públicas”, dijo Eduardo Suárez, vicepresidente de Análisis Económico para América Latina de Scotiabank.

POR FERNANDO FRANCO

No dejes de escuchar y descargar nuestro podcast de Coronavirus: