BOLSA MEXICANA DE VALORES

Peso y Bolsa inician la semana con el pie izquierdo

La Bolsa Mexicana de Valores se movió en dirección contraria al mercado estadounidense

ECONOMÍA

·
Durante la sesión hubo un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces. Créditos: Especial

El peso retrocedió y cerró la sesión con una ligera pérdida de 0.18 por ciento frente al dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.40 por ciento.

En su cotización interbancaria, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró en 21.1750 unidades, esto significó un retroceso de 4 centavos. En ventanilla bancaria el dólar se vende en 21.6300 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

El avance del peso se debió a un mayor entusiasmo y mayor apetito por riesgo en los mercados ante la posibilidad de que se aprueben nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos.

Durante la sesión hubo un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces.  

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, explicó que la debilidad de las divisas se debió a la depreciación del yuan chino de 0.75 por ciento, luego de que el Banco Popular de China tomó medidas para frenar la apreciación de días previos.

“El efecto de la depreciación del yuan fue significativo debido a la escasez de información económica relevante y a una menor liquidez, pues en Estados Unidos permaneció cerrado el mercado de bonos por el Día de la Raza. Cabe señalar que el peso se ubicó como la décima divisa más depreciada en el mercado cambiario”, explicó Siller.

El mercado de capitales inició la semana con resultados mixtos, predominando ganancias, debido principalmente a que, durante el fin de semana, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin envió una propuesta de un paquete de estímulos fiscales que asciende a 1.9 billones de dólares.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores se movió en dirección contraria al mercado estadounidense, cerrando en un nivel de 38 mil 342.09 puntos, lo que equivale a una pérdida en el día de 0.40 por ciento.

En Estados Unidos los principales índices accionarios cerraron con resultados positivos. El Dow Jones registró una ganancia de 0.88 por ciento, ubicándose en 28 mil 837.52 puntos. El S&P 500 y NASDAQ avanzaron en 1.64 y 2.56 por ciento, respectivamente.  

Por: Laura Quintero