ABM

La CNBV acota plazos para reestructurar créditos por pandemia

Los nuevos lineamientos COVID-19 modifican los que la CNBV envió a la Asociación de Bancos de México (ABM) el 24 de septiembre pasado

ECONOMÍA

·
En los créditos hipotecarios disminuirá el importe nominal de los pagos en por lo menos 25 por ciento, siempre que la reestructura tenga un plazo de 15 años.Créditos: Especial

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) modificó las condiciones bajo las cuales los bancos pueden llevar a cabo las reestructuras de los créditos de sus clientes que se vieron afectados por la pandemia.

Los nuevos lineamientos COVID-19 modifican los que la CNBV envió a la Asociación de Bancos de México (ABM) el 24 de septiembre pasado.

En los nuevos términos, para lo cual se tomaron los comentarios realizados por instituciones de créditos y la ABM, el plazo para sujetarse a las reestructuras es al 31 de enero de 2021; anteriormente era al 24 de septiembre del mismo año.

También se disminuyó el plazo permitido para reestructurar financiamientos de 60 a 48 meses. En caso de que se exceda ese tiempo, la reducción de las mensualidades ya no será de 25 por ciento del pago que se realizaba previo a la pandemia, sino de 20 por ciento.

En los créditos hipotecarios disminuirá el importe nominal de los pagos en por lo menos 25 por ciento, siempre que la reestructura tenga un plazo de 15 años; si excede el tiempo mencionado, la reducción del pago mensual sólo es de 15 por ciento.,

“Se reitera que es opcional para las instituciones de crédito realizar renovaciones o reestructuraciones de crédito aplicando las facilidades contables COVID-19 o realizarlas sin sujetarse a los términos y condiciones señalados en el oficio, o bien, si así lo deciden, no realizar renovaciones o reestructuraciones”, se lee en el oficio que la CNBV envió a Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM. 

Por: Fernando Franco