Haz tu denuncia aquí

México registra el mayor superávit en cuenta corriente en la historia 

ECONOMÍA

·

La cuenta corriente de México registró un superávit de cinco mil 142.7 millones de dólares en el segundo trimestre del año, la cifra más alta desde 2006 que existen datos disponibles en el Banco de México.

La cuenta corriente registra el flujo de todos los bienes, servicios, ingresos y pagos desde y hacia el país. Es considerado como un indicador de cómo la economía interactúa con el resto del mundo.

El superávit, que equivale a 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), fue impulsado por el sector exportador y las remesas.

La cifra reportada se compara favorablemente con el déficit de 1.1 por ciento reportado en el segundo trimestre de 2018 y con el déficit de 2.7 por ciento del primer trimestre de 2019.

Te puede interesar: Jalisco tiene 20% de las convenciones

“En un entorno en el que la economía mundial se desaceleró y se intensificaron las tensiones entre Estados Unidos y otras economías, no solo comerciales, sino también migratorias y sobre tecnología, en el periodo abril – junio, la cuenta corriente de México resultó superavitaria”, expuso el Banco de México.

El banco central señaló que para 2019 y 2020 se anticipa una expansión moderada de la economía mundial.

Agregó que los riesgos que enfrenta la economía global han aumentado, destacando la posibilidad de una intensificación de las tensiones comerciales, una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea, un agravamiento de algunos conflictos políticos y geopolíticos y episodios de volatilidad y de aversión al riesgo.

Te puede interesar: Wall Street se hunde después de que Trump pide a las empresas de EU dejar China

“En este contexto, en el segundo trimestre, la economía mexicana continuó captando recursos por concepto de inversión directa y de otra inversión”.

Por Fernando Franco 

mypr