Jalisco tiene 20% de las convenciones

La entidad registra cerca de 57 mil eventos al año, que dejan más de 36 mil mdp

Guadalajara
TAMBIÉN HACEN TURISMO. Los compradores nacionales e internacionales eligen principalmente a Guadalajara y Puerto Vallarta como sedes para realizar sus congresos. Foto: Especial.

El turismo de reuniones crece en Jalisco y ya representa 20 por ciento del total de ese rubro en el país, que deja en la entidad una derrama económica de más de 36 mil 530 millones de pesos al año.

Se realizan cerca de 57 mil reuniones en la entidad al año. Guadalajara recibe 86 por ciento de los eventos, y Puerto Vallarta, 12 por ciento, son las ciudades que cuentan con los principales centros de convenciones, dijo Rocío Lancaster Jones, directora de Promición Turística de Jalisco, en entrevista para El Heraldo de México.

La funcionaria destacó que mucho tiene que ver la capacidad de infraestructura hotelera y el desarrollo de sectores industriales como el joyero o maderero. Ciudades como Guadalajara crecen entre 5 y 10 por ciento en la oferta hotelera de forma anual desde 2011, incluso en los próximos dos años se esperan tres mil habitaciones adicionales a las 27 mil que ahora tienen la ciudad, señaló.

Tan sólo en el recinto Expo Guadalajara, que tiene 30 años, se realizaban 135 eventos en 2014, para el final de este año se contabilizarán 590.

Sin duda Jalisco es un estado completo en el tema de turismo de reuniones, contamos con dos aeropuertos que conectan con más de 50 destinos nacionales e internacionales, como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Panamá, entre otros; más de 60 mil habitaciones, 16 mil restaurantes y 60 mil metros cuadrados en salones; herramientas que facilitan a los visitantes a cumplir sus metas en este sector, declaró Lancaster.

La organización de congresos y convenciones en el estado impulsa la generación de fuentes laborales, y a la fecha se que estima se han creado unos 41 mil empleos directos.

TAMBIÉN SOL Y PLAYA

El principal destino de turismo en la entidad es Puerto Vallarta, que al primer semestre del año registró la visita de 912 mil 850 turistas extranjeros por vía aérea, esto es 1.9 por ciento más en relación anual, de acuerdo con cifras de Datatur, de la Secretaría de Turismo.

También incrementó 32 por ciento en la llegada de paseantes a este lugar por crucero, que contabilizó 255 mil 389 en los primeros seis meses del año.

Por Enrique Torres

lctl

¿Te gustó este contenido?