Haz tu denuncia aquí

La Paz, un destino para hacer las paces con la naturaleza

ECONOMÍA

·
Bañada por el Mar de Cortés y custodiada por el desierto, la ciudad de La Paz es un destino que ha cobrado cada vez más popularidad por su oferta de actividades ligadas al contacto con la naturaleza. "Más que un destino verde, queremos ser un destino azul, en el que la riqueza que nos regala el mar, combinada con las maravillas del desierto, sean el mayor atractivo para nuestros visitantes", dice Sandra Félix, directora del Fideicomiso de Turismo de La Paz. En entrevista con El Heraldo de México, la funcionaria señala que la capital de Baja California Sur está preparando un plan turístico a 30 años, en el que apuestan a un crecimiento en el sector, pero moderado, con el fin de cuidar los recursos naturales.

Turismo. Rosewood en San Miguel de Allende

No obstante, presume las altas cifras que esta actividad ha mostrado en el último año, al incrementar 40 por ciento la ocupación hotelera y 25 por ciento la llegada de visitantes por vía aérea a La Paz. "Hace algunos años decíamos que La Paz era el 'secreto mejor guardado' del Mar de Cortés, y hoy trabajamos para que ya no sea un secreto y la gente venga a disfrutar de las maravillas que tiene". https://youtu.be/XBRJVqvKwl0 Y es que, asegura, La Paz cuenta con algunos de los atractivos más espectaculares de México, como la playa Balandra, considerada por segundo año consecutivo como la más bella en el país; el propio Mar de Cortés, que es un espectáculo único para miles de deportistas que practican el buceo y el snorkeling, así como el desierto, para los amantes del senderismo o la bicicleta de montaña.

Turismo. Montreal, Canadá, la isla del Verano

A poco más de 150 kilómetros al sur de La Paz está Cabo San Lucas, uno de los destinos más visitados del país por el turismo norteamericano, y a sólo 80 kilómetros de distancia se localiza Todos Santos, el Pueblo Mágico que es hogar del mítico hotel California. “El pueblo minero de El Triunfo, el pueblo de La Ventana que es uno de los principales destinos en el mundo para los amantes del yoga y la meditación por la tranquilidad que tiene, así como uno de los mejores lugares para practicar wind surfing ; así como varias rutas desérticas para recorrer en bicicleta de montaña, son solo algunos de los atractivos a poca distancia de La Paz”, añade Félix. APUESTA TURÍSTICA Aunque el crecimiento ha sido moderado en cuanto a número de habitaciones –79 en el último año–, estar a un par de horas de distancia de Los Cabos es un beneficio para los paceños ya que esta pequeña ciudad se convierte en complemento del segundo destino más visitado del país.

Turismo romántico. Aruba quiere conquistar a México

Si bien la mayor parte de los turistas que llegan a La Paz son connacionales – seis de cada 10–, la funcionaria dice que el turismo extranjero viene creciendo, atraído por el clima, la tranquilidad y la diversidad del destino. De acuerdo con Félix, 20% de los turistas que llegan a la capital de Baja Sur son de Estados Unidos y Canadá, mientras que el resto se reparte entre europeos y, sobre todo, japoneses. “En el mercado japonés tenemos muchos años bien posicionados. Actualmente La Paz es el tercer destino para los turistas nipones que buscan dónde bucear, debido a las especies que hay en el Mar de Cortés, como el tiburón ballena y el tiburón martillo”, explica.

Turismo: Por qué importa la certificación de la rana a los hoteles

La conectividad ha sido clave para aumentar el turismo de esta ciudad, por ello la importancia de una mayor cantidad de vuelos desde la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Culiacán y Tijuana. Félix dice que en las próximas décadas se buscará atraer más visitantes e impulsar la llamada industria sin chimeneas en el estado, aunque se pretende mantener la vocación de un turismo de relajación, de aventura y, sobre todo, ecológico. “Sí queremos que haya crecimiento en infraestructura: hoteles, restaurantes y de servicios, pero con mucho cuidado para mantener este balance con el medio ambiente”, concluye. POR JUAN LUIS RAMOS