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TLCAN: Piden crear banco de infraestructura para el comercio

ECONOMÍA

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Washington, EU.- Para impulsar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y fortalecer el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, se requiere la creación de un banco norteamericano de infraestructura para el comercio. 

De acuerdo con un documento del Instituto Canadiense de Asuntos Globales (CGAI, por sus siglas en inglés) realizado por Eric Miller, integrante de este instituto y presidente de la asesoría de comercio Rideau Potomac Strategy Group, infraestructuras transfronterizas y comerciales de alta calidad son fundamentales para la competitividad de América del Norte.

Por lo tanto, el informe sobre el futuro del TLCAN para los tres países publicado la semana pasada indica que el continente requiere de un banco de infraestructura comercial y transfronteriza para facilitar el financiamiento de infraestructura comercial crítica, la cual no recibe el apoyo financiero suficiente.

“Los recursos serían aportados por los gobiernos y apalancados por los fondos de pensiones e inversionistas privados que apuestan por inversiones en infraestructura de largo plazo y de alta calidad”, señala Miller en su reporte. 

Comenta que los retrasos en la cadena de suministro constituyen barreras comerciales, por lo que es necesario que los tres países aseguren la infraestructura comercial de América del Norte no socave su competitividad.

https://youtu.be/vVnA9IilK24

Este banco regional de infraestructura formaría parte de las propuestas para impulsar el acceso de los servicios financieros entre los tres países, puesto que México y Estados Unidos han manifestado la necesidad de profundizar el comercio y los intercambios en este sector. 

En sus objetivos, el gobierno mexicano mencionó la necesidad de “impulsar el desarrollo de la economía digital, el comercio electrónico y la provisión de servicios financieros a través de plataformas digitales”. 

Además, considera necesario “procurar un mayor acceso a los mercados de EU y Canadá para los prestadores de servicios financieros e inversionistas mexicanos”.

EU indicó la misma propuesta en sus objetivos presentando el 17 de julio pasado.

En entrevista con El Heraldo de México, Eric Miller, comentó que Canadá y Estados Unidos han sido relativamente modestos en sus compromisos de servicios financieros en los últimos 23 años, mientras que México ha abierto completamente este sector tras la privatización de los bancos en los años 90.

Recordó que en México, cinco de los siete bancos más importantes del país son extranjeros o su capital principal es extranjero.

Con el TLCAN, México acordó que las entidades canadienses y estadounidenses pudieran adquirir el 100 por ciento de la propiedad de las instituciones financieras mexicanas. En contraste, en Canadá las instituciones deben tener domicilio en ese país. 

Por lo tanto, Miller consideró que el tema de impulsar el acceso de los servicios financieros a los mercados norteamericanos se dirige directamente a Canadá debido a que su sistema financiero es más cerrado que el de los otros dos países. 

“Para México, la idea es mostrar que los proveedores de servicios financieros y las instituciones financieras mexicanas tienen las mismas capacidades que otras en el mundo y son igual de competitivos. Para lograr su internacionalización, deben iniciar una transición y tener asegurado más acceso a los mercados financieros canadienses y estadounidenses”, dijo el experto.

Jeffrey Schott, experto en política comercial internacional y en sanciones económicas el Peterson Institute for International Economics (PIIE), señaló que hay mucho por hacer en varios sectores, incluido el sector financiero y la economía digital, que poder ser benéficos para los tres países.

“La reforma del comercio de servicios es una de las áreas en donde el TLCAN puede tener un mayor impacto y en donde se puede hacer mucho más para mejorar la eficiencia, la productividad y la competitividad. Obviamente esto va a tomar tiempo porque no se puede negociar todo en corto plazo porque hay que entrar en muchos detalles y en temas regulatorios”, explicó Schott. Por Pierre-Marc René/Enviado