No debemos de ceder ante presiones de EU en TLCAN: empresarios

Las cúpulas empresariales del país indicaron que los tres países del TLCAN deben trabajar impulsar el comercio y la competitividad en la región

FOTO CUARTOSCURO
FOTO CUARTOSCURO

El sector empresarial llama a no ceder ante las presiones de Estados Unidos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), especialmente en materia de resolución de conflictos comerciales, por lo que el Senado de la República trabajará de la mano con el Poder Ejecutivo y la industria para que el nuevo acuerdo trilateral beneficie a los tres países, impulse el comercio, genere empleos y atraiga inversiones en la región.

No debemos de ceder que dejemos de tener un mecanismo de resolución de conflictos comerciales. Si el Capítulo 19 está sujeto a alguna transformación, por lo menos no debe de desaparecer en la accesibilidad como un mecanismo pronto y accesible para los actores, para las empresas y los gobiernos. Debe ser ágil para la resolución, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En conferencia de prensa al término de una reunión entre senadores y representantes de las cúpulas empresariales del país, Juan Pablo Castañón agregó que México no debe dar un sector a cambio de otro en la negociación y comentó que los tres países deben trabajar juntos como región para impulsar el comercio y la competitividad en el mundo.

Por su parte, Eugenio Salinas Morales, vicepresidente de Negociaciones Internacionales de Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), afirmó que las reglas de origen son amovibles para la industria automotriz en el nuevo TLCAN.

Hay sectores en donde la regla de origen es inamovible como el sector automotriz que no se permitirá que se incremente el contenido. Las cadenas de valor en otros sectores tienen que considerar niveles de tecnología y la forma en que está el mundo para reconocer la necesidad de incorporar productos de otras regiones y que en un momento dado mantengan la competitividad de América del Norte, expuso.

Reiteró que las empresas no aceptarán aranceles ni ningún tipo de barreras comerciales entre los tres países.

Los diferentes gremios empresariales comentaron que se requiere diversificar el comercio mexicano viendo nuevos mercados, especialmente en Asia y América Latina, así como con la Alianza del Pacífico, Argentina y Brasil.

Queremos cuidar y no contaminar la negociación que tengamos con la Unión Europea en lo de indicaciones geográficas con las propuestas y el sistema tan diferente que maneja Estados Unidos por el lado de control, manejo y respeto de marcas. En propiedad intelectual tendremos que estar muy atentos en cómo lo equilibramos en las dos negociaciones, argumentó Salinas Morales.

TLCAN: Buscan concluir negociación antes de comicios

Por su parte, Pablo Escudero, presidente del Senado, confió en que se logre negociar el TLCAN para principios del 2018 para que el nuevo acuerdo sea discutido, debatido y ratificado antes de que inicie la nueva legislatura.

Esperemos que estemos a tiempo todavía para sacar adelante este tema, pero no debe estar sujeto a quien está o quién dejó de estar. Me parece que es de tal relevancia el tema que en estas comunicaciones en lo que pretendemos tener entre todos los grupos parlamentarios, dijo.

Nuestra convicción es que trabajemos esto sin prisa, pero sin pausa y que ningún proceso político contamine lo que al país necesita y le conviene hacer y es nuestra responsabilidad, agregó Juan Pablo Castañón.

Por Pierre-Marc René y Enrique Hernández

 

¿Te gustó este contenido?