La comunidad LGBT, una potencia económica de 65 mil millones de dólares

ECONOMÍA

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En el marco del Mes del Orgullo LGBT, que fue celebrado en junio, Thomson Reuters realizo? un estudio sobre el impacto cultural y econo?mico de la inclusio?n de personas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales (LGBT) en el ambiente laboral.

  “Desde el punto de vista del negocio, la diversidad es importante en varias a?reas porque permite un compromiso aute?ntico de los empleados, el intercambio de experiencias, la diversidad de pensamiento, la solucio?n de problemas y, como consecuencia, el crecimiento.

“Desde el punto de vista cultural, las empresas y la sociedad han pasado una experiencia de transformacio?n. Hace an?os, las personas se teni?an que conformar, ser como la mayori?a y esconder las diferencias. Hoy se reconoce el valor de ser aute?ntico y de apreciar lo que es u?nico de las personas.

En el pasado, era el negocio que defini?a el individuo. Hoy en di?a es el individuo que define el negocio”, comento? Adrian Owen, country manager de Thomson Reuters en Me?xico y li?der del Segmento de Instituciones Financieras de Thomson Reuters en Iberoame?rica.
“La pe?rdida de potencial humano y econo?mico al no incluir la comunidad LGBT al ambiente laboral es inmensa. En palabras de la ONU, la lucha contra la homofobia es ahora, ma?s que nunca, un imperativo de desarrollo.
 

Desafíos

“Al forjar una cultura interna de inclusio?n, las empresas tienen una oportunidad de aprovechar su influencia global para dar for- ma al progreso socioecono?mico”, agrega Antonio Zappulla, director de Operaciones de la Fundacio?n Thomson Reuters, el brazo corporativo filantro?pico de la compan?i?a.  
  La falta de inclusio?n tiene consecuencias para los negocios y la cultura de las empresas. Diversos estudios revelan que los empleados LGBT que no se sienten acogidos y no revelan su identidad experimentan resultados negativos que afectan la productividad, la retencio?n y las relaciones profesionales.
Asimismo, la incapacidad de los trabajadores LGBT para participar honestamente en las conversaciones dificulta la confianza y la cohesio?n con sus compan?eros de trabajo y superiores.

Por otro lado, las empresas que no incluyen a la comunidad LGBT en su estrategia de mercado o que demuestran discriminarla dejan de conquistar clientes con alto poder adquisitivo y cada vez ma?s sufren dan?os de reputacio?n.

“Los nu?meros son claros: hay un argumento econo?mico para la inclusio?n de los LGBT, y es fuerte. A pesar de estos progresos alentadores, queda mucho por hacer. Las empresas con poli?ticas LGBT fuertes tienden a innovar ma?s, a tener empleados leales y a experimentar significativamente menos casos de demandas por discriminacio?n. Adema?s, tambie?n son percibidos ma?s positivamente por sus clientes. Es un ganar-ganar”, afirma Antonio Zappulla. “Cualquier profesional deberi?a sentirse seguro de que, cuando se trata de trabajar, no sufrira? discriminacio?n debido a su identidad y expresio?n de ge?nero y orientacio?n sexual. Los empleados necesitan ser quienes son, expresarse abiertamente y con confianza para lograr un alto rendimiento”, concluye Adrian Owen. @Reuters

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