Exclusión en comunidades LGTB en México

El sectarismo entre grupos y asociaciones propicia la exclusión en una comunidad donde no debería existir.

Exclusión en comunidades LGTB en México
Netlog

La discriminación que sufren personas transexuales, travestis, homosexuales, lesbianas y bisexuales, no sólo sucede por parte de heterosexuales, sino también se da al interior de la misma comunidad.

Para Roshel Cerezo, mujer transexual e integrante de la asociación civil Cuenta Conmigo, la violencia verbal y física es más común para esta comunidad, ya que es considerado por los gays el grupo más vulnerable.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, indicó que expresiones como vestida, puto, joto y chusca son usadas con el objetivo de discriminar, clasificar u ofenderlas.

 

Esas personas siempre buscan que nosotros digamos que somos hombres, nos dicen: al final del día somos cabrones, dijo a El Heraldo de México.

 

Yo creo que este tipo de situaciones se dan porque replicamos lo que vemos en la sociedad heterosexual, que es como sobajar a la mujer, por ejemplo, se respeta más al gay masculino que al femenino y también utilizan nombres despectivos como pasiva, jota u obvia, pero en el caso de las lesbianas hay más equidad, no hay tantas peleas como entre gays y trans, señaló.

Ante este panorama, el especialista en atención a jóvenes LGBT, Hugo Bautista refirió que este tipo de discriminación ocurre por la naturaleza del ser humano, en la que se incluye un sistema de competencia hacia los diferentes grupos sociales.

En este caso ocurre por aspectos similares como el género, es decir, porque un hombre es más femenino que otro, es más fácil que sea rechazado por miembros de su mismo grupo (…) es parte de un sistema cultural que necesitamos modificar, apuntó.

Por separado Enrique Ventura del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo en entrevista a El Heraldo de México que desde el 2011 a la fecha tienen registrados 777 casos de discriminación por preferencia u orientación sexual; además, agregó, se tienen otros 103 por identidad de género.

 

EL 17 DE MAYO ES EL DÍA MUNDIAL
CONTRA LA HOMOFOBIA

Los datos

  • 202 homicidios contra la comunidad LGTB han ocurrido en los últimos tres años.
  • Con 22 asesinatos en el Estado de Veracruz se posiciona dicho estado con respecto al resto del país.
  • La asociación civil Letra S reporta seis homicidios mensuales contra la comunidad LGBT.
  • En el foco rojo de crímenes de este tipo se ubica también a Estado de México, Quintana Roo y Chihuahua.

Charla pública entre Jenni Chang y Lisa Dazols para la plataforma TED Talks

POR: SAYURI LÓPEZ

sayuri.lopez@heraldodemexico.com.mx

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso