Haz tu denuncia aquí

Marcela Torres Peimbert: Pemex lidera el fraude del sexenio

ECONOMÍA

·
  Acusan que durante la administracio?n de Emilio Lozoya en Pemex se concreto? un megafraude al Estado, en virtud de que la paraestatal adquirio? las plantas de Agro Nitrogenados, de Alonso Ancira Elizondo, y Fertinal, de Fabio Covarrubias, las cuales estaban en quiebra y llenas de chatarra.  
“Estamos hablando del megafraude del sexenio”, manifiesta Marcela Torres Peimbert, secretaria de la Comisio?n de Anticorrupcio?n y Participacio?n Ciudadana del Senado de la Repu?blica. “Es un esca?ndalo terrible donde Pemex compra empresas de fertilizantes quebradas, en desuso, y pago? tres veces su valor con el dinero de los mexicanos”, agrega.
 
  Pemex ya puso a la venta ambas empresas, pero, ¿quie?n va a comprarlas?, pregunta Torres Peimbert en tono reto?rico a El Heraldo de Me?xico. La senadora del PAN exige a Rau?l Cervantes Andrade, procurador General de la Repu?blica (PGR), investigar a fondo las denuncias de la Auditori?a Superior de la Federacio?n (ASF) y del poder legislativo para que castigue a los ex directivos de Pemex, quienes dieron la orden de compra de las compan?i?as quebradas.

“Es lastimoso que los impuestos sean utilizados para hacer este tipo de negocios a todas las luces sospechoso y fraudulento... ¿a quién se le ocurre en su sano juicio adquirir a tres veces su valor una empresa quebrada?, razona.

El Heraldo de Me?xico publico? en di?as recientes que durante la administracio?n de Lozoya se pagaron ma?s de mil 395 millones de do?lares por dichas plantas, que a la fecha, excepto sospechas, no generan nada. “Pemex compro? dos plantas, pero no esta?n produciendo fertilizantes”, dice Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). La informacio?n de esta compra se ha mantenido protegida hace an?os. Por ejemplo, al elaborar el contrato de compra-venta de los activos de la firma Agro Nitrogenados, Altos Hornos de Me?xico y PMI, filial de Pemex, pactaron que los te?rminos y condiciones se mantuvieran bajo estricto hermetismo.
Por su parte, Javier Nava Palacios, diputado del PRD, asegura que la adquisicio?n de las plantas de fertilizantes se analizara? en la Comisio?n de Transparencia Anticorrupcio?n de los diputados, porque “es una estafa para el pueblo de Me?xico”. “Debemos actuar en consecuencia, porque ahi? esta?n los datos y no es un invento”, advierte el legislador. Nava Palacios an?ade que existen documentos para demostrar que la compra fue irregular para demostrar un desfalco patrimonial para Pemex. “Tenemos que seguir sen?alando los actos de corrupcio?n, porque son sumamente evidentes como los de Pemex y los de los estados de Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Aguascalientes”, concluye el perredista.  
Por Enrique Hernández; enrique.hernandez@heraldodemexico.com.mx