Haz tu denuncia aquí

El IMSS responde denuncias sobre licitación

ECONOMÍA

·
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguro? que la Licitacio?n, que actualmente rea- liza para contratar servicios de seguridad en todo el pai?s por los pro?ximos tres an?os, esta? apegada a la legalidad y a la mayor transparencia.
“Este proceso se esta? llevando con la participacio?n de la Secretari?a de la Funcio?n Pu?blica (SFP) y del Testigo Social”, dijo David Palacios Herna?ndez, director de Administracio?n del Instituto.
En conferencia de prensa, el IMSS dio a conocer que analiza a partir de hoy las 11 propuestas te?cnicas y econo?micas que recibio? el mie?rcoles 23 de mayo en el marco de la Licitacio?n Pu?blica Internacional para la contratacio?n de seguridad LA- 019GYR019-E56-2017 hoy bajo investigacio?n. Segu?n informo?, 22 empresas agrupadas en nueve bloques (cinco consorcios y cuatro compan?i?as que decidieron participar sin asociarse) se disputan seis contratos plurianuales con vigencia hasta 2020 para resguardar ma?s de 2 mil inmuebles en todo el pai?s.
La subasta, dividida en siete partidas o zonas, se declaro? desierta en la regio?n Noreste que incluye a Tamaulipas, Durango, Coahuila, San Luis Potosi? y Unidades de Alta Especialidad en Nuevo Leo?n. “Es una regio?n complicada”, reconocio? Palacios Herna?ndez. Para las instalaciones involucradas se preve? un costo superior debido a las condiciones de inseguridad que se vive en estas entidades federativas. La seguridad que se contrata, aclaran, “no es armada” por lo que se busca que las compan?i?as cuenten con la capacidad te?cnica y los protocolos adecuados para informar con prontitud y eficacia a la seguridad pu?blica. De acuerdo con el Acta de Presentacio?n y Apertura de Propuestas, disponible en Compranet, de no encontrar inconveniente alguno, Servicios Industriales e Institucionales SA de CV seri?a la empresa declarada ganadora en las regiones Centro Sur y Centro Norte donde nadie ma?s presento? propuesta. Mientras que en la regio?n Sureste (Veracruz Norte, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz Sur, Yucata?n, Tabasco y Campeche) donde tambie?n esta? interesada, buscan adjudicarse el contrato ASIP Seguridad Privada SA de CV y el consorcio conformado por RS Corporativo de Servicios Empresariales y Seguridad Privada Empresarial del Sureste.
Servicios Industriales e Institucionales SA de CV, registrada como sociedad mercantil en Tuxtla Gutie?rrez Chiapas provee servicios de seguridad al Instituto al menos desde 2009. A partir de esa fecha, 111 contratos le han sido asignados por un monto superior a los 1 mil 232 millones de pesos. La respuesta del IMSS es una reaccio?n al pasado 9 de mayo, cuando cuatro empresas presentaron ocho inconformidades en contra de la Convocatoria y la Junta de Aclaraciones de la Licitacio?n que en un principio habi?a sido pensada como Nacional. Las querellas, iniciadas ante el O?rgano Interno de Control todavi?a se encuentran en proceso de desahogo al interior del Instituto.
Tal como lo dio a conocer este diario, entre las irregularidades detectadas estaba el escaso tiempo con el que contaron los participantes para elaborar su propuesta, asi? como la vigencia de la figura de Testigo Social, cuya participacio?n se constren?i?a a tres meses posteriores a la designacio?n o de lo contrario quedari?a sin efectos. No obstante que asi? quedo? consignado en el oficio UNCP/309/TU/976/2016, la Secretari?a de la Funcio?n Pu?blica valido? la vigencia argumentando que la Academia de Contratacio?n Pu?blica de Me?xico AC inicio? funciones antes de la publicacio?n de la Convocatoria el 18 de abril. Ello pese a que la norma especifica que la licitacio?n inicia con la publicacio?n de la convocatoria.