La aventura olímpica llegó a su fin y con ella miles de historias y recuerdos para todos los atletas olímpicos que vivieron estos juegos de verano. Después de ver cómo se entregaban todas las medallas a los deportistas que se presentaron en la Ciudad Luz, llegó el momento de cerrar el telón y comenzar a pensar en Los Ángeles 2028. Una de las grandes dudas de los fans tiene que ver con cuál fue el último deporte que entregó medalla en París.
La historia indicaba que los Juegos Olímpicos terminaba con la prueba de maratón, donde los atletas debían ingresar al estadio donde se encontraba la llama olímpica y con esto poner el punto final de la historia de los juegos de verano. Para París 2024 no fue así, ya que la prueba de los 42km se disputó el 10 de agosto (varonil) y este 11 de agosto a las cero horas de México la prueba femenil. ¿Cuál fue la última medalla que se entregó en la capital francesa?
Sigue leyendo:
¿Cuál fue la última prueba que entregó medalla en París 2024?
Si bien es cierto que el último día olímpico comenzó con la actividad en la maratón, la realidad es que esta no fue la última medalla que se disputó en suelo olímpico. Previo a que se viva la clausura y después de ver cómo las atletas cruzaban la línea de meta después de recorrer los 42km, la actividad en París siguió con muchas disciplinas que entregaban medallas. Entre la lista se encontraban:
- Balonmano
- Waterpolo
- Ciclismo de pista
- Pentatlón moderno (femenino)
- Lucha
- Halterofilia
- Voleibol
- Baloncesto (femenino)
El último donde se tuvo actividad fue en la duela, donde Estados Unidos y Francia se peleaban por la medalla de oro en baloncesto. El conjunto de 'las barras y las estrellas' fue el encargado de llevarse la presea dorada después de ganarle a los galos por un marcador de 66-67.
La importancia del maratón en los Juegos Olímpicos
La historia de los Juegos Modernos indica que el maratón era la disciplina con la que se cerraba la actividad en los Juegos Olímpicos. La carrera de los 42 km tiene un contexto histórico que indica el motivo por el que era la última medalla que se entregaba en los JJOO.
La maratón representaba el triunfo de las fuerzas griegas contra el imperio persa. Filípides era un mensajero que se caracterizaba por correr grandes distancias. Según Heródoto, el mensajero fue enviado de Atenas a Esparta para avisar del desembarco de los persas en el puerto de Maratón. Se dice que a Filípides se encomendó recorrer los 40km de Maratón a Atenas para avisar que se había ganado la batalla.
Se dice que la primera carrera se implementó en 1896 cuando Pierre de Coubertin implementó en los Juegos Olímpicos la carrera que iba de Maratón al estado Olímpico de Atenas. La distancia se modificó en 1908 cuando la reina Alejandra de Dinamarca, quiso que la competencia pasara por el Palacio de Windsor, poniendo así, 2.195 km más a la carrera y dejando la nueva medida oficial.
Todo este marco histórico es el que hace que sea la última competencia de cada juegos de verano, pero también una motivo relacionado con el deporte. Se dice que la maratón representa una prueba en la que se exige al cuerpo al máximo, en su totalidad, para ser precisos, por lo que ganar el maratón implicaba un cierre total de los juegos en todos los sentidos.