Este lunes 11 de noviembre, se dio a conocer una gran pérdida para el mundo del futbol americano, John Robinson, el veterano entrenador que dejó una huella indeleble tanto en el fútbol universitario como en la NFL. Robinson falleció el lunes a los 89 años en Baton Rouge, Luisiana, debido a complicaciones derivadas de una neumonía. La noticia fue confirmada por la Universidad del Sur de California (USC), donde Robinson alcanzó la gloria como entrenador de los Trojans.
Miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario, Robinson es recordado por su éxito en dos etapas al mando de USC (1976-1982 y 1993-1997), logrando un impresionante récord de 104 victorias, 35 derrotas y 4 empates. Durante su tiempo en Los Angeles, los Trojans ganaron cinco títulos de conferencia y cuatro Rose Bowls. Bajo su liderazgo, jugadores como Charles White (1979) y Marcus Allen (1981) se coronaron ganadores del Trofeo Heisman, convirtiéndose en figuras emblemáticas del fútbol universitario.
En 1983, Robinson dio el salto a la NFL como entrenador en jefe de Los Angeles Rams. Durante sus nueve años con el equipo, logró un récord de 75 victorias y 68 derrotas, convirtiéndose en el entrenador con más victorias en la historia de la franquicia. Aunque recientemente Sean McVay superó su total de victorias, Robinson dejó una marca significativa, guiando a los Rams a los playoffs en seis de sus primeras siete temporadas y avanzando en dos ocasiones a los juegos de campeonato de la NFC.
Después de su etapa en la NFL, Robinson continuó su carrera como entrenador en la Universidad de Nevada-Las Vegas (UNLV) y más tarde como consultor senior en LSU, donde trabajó hasta 2021 en el equipo de Ed Orgeron. Su legado trasciende el campo de juego, ya que también fue comentarista en medios de comunicación durante varios años, dejando su impronta como una de las voces más respetadas del deporte.
¿Quién fue John Robinson?
Robinson, nacido el 25 de julio de 1935 en Chicago, comenzó su carrera deportiva como tight end en la Universidad de Oregon, donde formó parte del equipo que ganó el Rose Bowl de 1958. Fue compañero de John Madden en la escuela preparatoria y, después de finalizar su carrera como jugador, se dedicó por completo al entrenamiento.
A lo largo de su vida, Robinson fue un hombre dedicado a su familia. Le sobreviven su esposa, Beverly, sus cuatro hijos, dos hijastros y diez nietos. En línea con sus deseos, se llevará a cabo una celebración de su vida al finalizar la temporada de fútbol americano universitario.
Sigue leyendo:
Dolphins de Miami suman su tercera victoria en la campaña
VIDEO: árbitro de NFL explica castigo en alemán y sorprende a todos