Luis Rubiales renunció de forma oficial a su cargo como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y también como vicepresidente de la UEFA. El anuncio ocurrió tras semanas de críticas por el polémico beso sin consentimiento que le dio a la famosa jugadora Jenni Hermoso tras el título de la Copa del Mundo Femenil.
En una carta difundida por la plataforma X, Rubiales anunció que ya presentó su renuncia a los cargos que tenía como presidente de la RFEF y como vicepresidente de la UEFA y explicó que tras la suspensión que le hizo FIFA y luego de los procedimientos en su contra, "es evidente que no podrá continuar en su cargo".
El también exfutbolista señaló que no quería perjudicar al deporte español y que sobre todo, su renuncia es en favor de la estabilidad para lo que se viene en Europa y Africa en 2030. Mientras tanto, apuntó que él "tiene fe en la verdad" y no pasó la oportunidad para decir que tanto sus hijas y, su familia en general, han resultado afectadas por lo que está pasando.
El polémico beso a Jenni Hermoso que lo llevó a la renuncia
Es importante recordar que detrás de la renuncia de Luis Rubiales se encuentra una polémica que inició en la final del Mundial Femenil 2023. Durante la ceremonia de entrega de medallas en la que España derrotó a Inglaterra, el entonces presidente de la Federación besó a la futbolista Jennifer Hermoso Fuentes, mejor conocida como Jenni Hermoso, sin su consentimiento.
A partir de este hecho que fue difundido tanto en medios de comunicación como en redes sociales, Rubiales fue blanco de toda una ola de críticas debido a que dio la muestra de afecto de forma sorpresiva y sobre todo, sin hacerlo de manera consensuada. Ante ello, la primera respuesta del entonces presidente fue decir, a través de un video, que "seguramente se había equivocado".
Denuncia contra Luis Rubiales
Pese a su primer video de disculpas, no frenaron las críticas contra Luis Rubiales. Por el contrario, los comentarios siguieron aumentando y la Real Federación Española recibió la notificación de la Comisión Disciplinaria de FIFA para anunciar la suspensión provisional del exfutbolista.
Incluso, el tema saltó al ámbito legal cuando la Fiscalía presentó una querella ante la Audiencia Nacional en su contra. Las autoridades pidieron que se le investigue por los delitos de agresión sexual y coacciones tras el beso que le dio a la jugadora en el evento deportivo. Así, este acto no sólo se quedó en el ámbito deportivo, también puso sobre la mesa la importancia del consentimiento en todos los aspectos.
SIGUE LEYENDO:
Fiscalía española presenta querella contra Luis Rubiales por beso forzado a Jenni Hermoso