FUTUROS JUGADORES

Futbolistas de talla baja buscan crear liga de futbol

La escuadra capitalina es la primera en ser legalmente constituida

DEPORTES

·
Liga para futbolistas de talla baja en MéxicoCréditos: Especial

La creación de un espacio formal para la práctica de este deporte, abona a la inclusión y el derecho a la actividad física, aseguran quienes lideran la iniciativa de esta competencia

“Nunca pensé que hubiera más gente como yo jugando futbol”, dijo Ángel, de ocho años, cuando vio al equipo infantil de Guerreros Aztecas, equipo integrado por personas de talla baja, que buscan la inclusión en el deporte para personas con dicha condición. 

La escuadra capitalina es la primera en ser legalmente constituida, con la intención de integrar la primera liga formal para personas con este trastorno genético, con un representativo que integre a futuros jugadores a la actividad física deportiva. 

Deportistas de talla baja conforman la primera liga formal Foto: Especial

“Queremos dar esa inclusión y motivación, abrir espacios para que jueguen y evitar que se queden en un mundo de depresión, bullying y comentarios negativos”, compartió Antonio Ramírez, precursor de la nueva competencia junto a Guillermo López y David Garita.

Aminorar los daños

Según la CNDH, en México habitan entre 11 y 13 mil personas con esta condición, la cual da pie a burlas y apodos, cuyos daños busca ser aminorados por medio del deporte.

“A veces hay un desprecio de las personas de talla estándar contra nosotros, por medio de palabras o acciones. Algunos estamos acostumbrados, pero para un niño, escuchar ciertos comentarios es más dañino”, agregó Ramírez, portero del equipo Furia Neza, del Estado de México.

“Lo más difícil ha sido convencer a los chicos, porque hay mucha discriminación. Ya rebasando la barrera de la burla todo es más sencillo”, compartió Guillermo López, del equipo capitalino. “Ya estamos acostumbrados. Mucha gente nos ve, al principio fue con morbo, pero después nos sigue y reconoce cuando somos líderes”. 

Equipo de Futbol Guerrero Aztecas Foto: Especial

Si bien el proyecto de la nueva Liga está en sus primeras fases de creación, buscan registrar clubes para que tome fuerza. Lo más complicado ha sido convencer a los propios jugadores, pero ya hay iniciativas para crear clubes en Chiapas (Aluxes del Sur), Jalisco (Leones de Guadalajara), Oaxaca (Alebrijes) y Veracruz. 

“El peor escenario sería que no se haga nada y que todo nuestro esfuerzo se vaya a la basura, pero todos estamos al pie del cañón para conseguirlo. Lo mejor sería tener la liga en forma, que ser transmitida al menos en redes sociales. Sabemos que somos chaparritos y que habría morbo de la gente, pero podemos ocupar eso a favor”, agregó David Garita.

Mientras se consuma la creación de la nueva competencia, se juntan equipos para hacer torneos u organizar un partido de futbol en otros estados del país, para dar a conocer la iniciativa, integrar a nuevos jugadores e invitar a niños y adultos con esta condición a romper los obstáculos de “el qué dirán” y sobresalir en la cancha con alguna de las formaciones nacientes.

SIGUE LEYENDO

Liga MX Clausura 2023: así se jugará el repechaje

Torneo de la Liga MX pone en juego a 15 equipos con posibilidad de entrar a Liguilla

¿Cuándo se juegan los partidos de Repechaje de la Liga MX?

DRV