AUTOMOVILISMO

7 preguntas para entender la NUEVA Fórmula 1 2022

La máxima categoría del automovilismo deportivo tiene un nuevo reglamento y nuevos coches. Se trata del campeonato más revolucionario de los últimos años

DEPORTES

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Sergio "Checo" Pérez en su segunda temporada con Red Bull.Créditos: AFP

Más igualdad y un mayor espectáculo: con un año de retraso sobre el calendario previsto como consecuencia de la pandemia, el gran cambio reglamentario llamado a cambiar la jerarquía llega a la Fórmula 1, que también ha llevado a cabo otras modificaciones tras la polémica creada al final de la pasada temporada.

1 - ¿Cómo son los nuevos monoplazas? - 

"Lo primero que llama la atención es el peso: los nuevos coches son mucho más pesados, hay simplemente más inercia, más masa", ha explicado el cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel (Aston Martin).

Los coches han pasado de pesar 752 kg el año pasado a 798 kg. Su 'look' es más imponente, con nuevos neumáticos más grandes (llantas de 18 pulgadas por 13 anteriormente, ruedas de 72 cm de diámetro contra 66 de las antiguas).

El suministrador de los neumáticos, el fabricante Pirelli, explicó a finales de 2021 que debido a los cambios, los nuevos monoplazas deberían ser "entre cinco décimas y un segundo menos rápidos". Pero esto quedará compensado rápidamente porque "el potencial de desarrollo será muy importante".

Respecto a la aerodinámica, en lugar de usar alerones delante y detrás y numerosos apéndices en el chasis para mantener los coches pegados a la pista, los monoplazas utilizarán el efecto suelo, comparable al efecto de una ventosa bajo el auto.

De esta manera, cuando dos monoplazas se sigan, el que va por detrás no sufrirá las turbulencias provocadas por el de delante como hasta ahora y eso debería favorecer los adelantamientos.

Foto: AFP

2 - ¿Podrán los equipos gastar más? -

No. El límite presupuestario instaurado la temporada pasada se reducirá incluso este año.

En 2022, el presupuesto anual fijado en 140 millones de dólares para 21 carreras (más 1,2 millones más por carrera adicional) es inferior a los 145 millones de 2021 y mucho más pequeño que los de los grandes equipos, como Ferrari o Mercedes, en el pasado (hasta 500 millones).

Las escuderías 'pequeñas' actuales, como Haas, Alfa Romeo o Williams, esperan aprovecharlo para acercarse al nivel de los equipos punteros.

No obstante, este presupuesto no lo engloba todo: los gastos de marketing, los salarios de los pilotos y de los tres miembros mejor pagados de cada escudería están excluidos.

3 - ¿Se verá realmente más espectáculo? -

"Queremos mucha más competitividad, menos dominio de los equipos que disponen de recursos enormes", explicó el director deportivo de la F1 Ross Brawn. "Vamos a ver más coches en la pelea, aunque seguramente en unos meses".

Concretamente, un piloto que siga a otro a 20 metros verá como la pérdida de apoyo pasa del 35% al 4% debido a las menores turbulencias generadas por el primer coche, y del 45% al 18% si la distancia de los dos coches es de 10 metros.

Un efecto confirmado por Lewis Hamilton (Mercedes): "Seguir a otro coche parece un poco más fácil, lo que va, así lo esperamos, en la buena dirección".

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4 - ¿En caso de lluvia, qué pasa? -

Para evitar el fiasco de Spa, donde el año pasado, bajo un diluvio, el Gran Premio se dio por acabado después de rodas dos vueltas detrás del coche de seguridad, la F1 ha cambiado el baremo de puntos a repartir, que ahora dependerá de la distancia recorrida.

. Si el líder no ha efectuado al menos dos vueltas sin la intervención del coche de seguridad (y/o del coche de seguridad virtual), no se repartirán puntos entre los pilotos.

. Más de dos vueltas y menos del 25% de la distancia recorrida: 6 puntos para el 'ganador', 4, 3, 2, 1 para los cinco primeros clasificados.

. Entre 25% y 50%: 13, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1.

. Entre 50% y 75%: 19, 14, 12, 9, 8, 6, 5, 3, 2, 1.

. Más del 75%, el baremo 'normal': 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1.

5 - ¿Quién arbitra la carrera? -

Tras las polémicas decisiones tomadas por el director de carrera Michael Masi en diciembre en el Gran Premio de Abu Dabi, que permitieron el título a Max Verstappen sin cumplir escrupulosamente el reglamento, la F1 cambia también su arbitraje. 

Ahora dos directores de carrera se alternarán para ejercer esta función y estarán apoyados por "una sala de control de carrera virtual", siguiendo el modelo del videoarbitraje (VAR) en el fútbol.

6 - ¿Habrá aún carreras-esprint? -

La Fórmula 1 probó en 2021 un formato de carrera-esprint para definir la composición de la parrilla de salida del Gran Premio. ¿El objetivo? Aumentar el espectáculo a tres días, con la clasificación contra le crono los viernes, que definía el orden de salida de la carrera del sábado, reducida a 100 km.

La F1 quería doblar el número de carreras-esprint a seis, pero las escuderías, bajo la presión financiera impuesta por el nuevo reglamento, se opusieron y finalmente quedaron tres: Emilia-Romaña (24 de abril), Austria (10 de julio) y Brasil (13 de noviembre).

En cambio, estos esprints darán más puntos para el campeonato. De 8 al primero a 1 para el octavo clasificado, cuando en 2021 solo los tres primeros obtuvieron puntos.

Foto: AFP

7 - ¿Quién es favorito en Baréin?

Los test invernales lo habían dejado entrever y la sesión de este viernes de los libres del Gran Premio de Baréin parece confirmar que el vigente campeón del mundo Max Verstappen (Red Bull) y los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr son los que mejor llegan a la primera carrera del mundial de Fórmula 1.

En la segunda tanda de libres, la única representativa puesto que se ha disputado en condiciones de carrera al anochecer, Verstappen recorrió los 5,412 km del circuito de Sakhir en 1:31.939, superando en 87 milésimas al monegasco Charles Leclerc y en 584 milésimas al segundo piloto de Ferrari, el español Carlos Sainz Jr.

"Se puede ver que Ferrari ataca fuerte y está muy cerca, es excitante", destacó tras la sesión Verstappen, aunque advirtió: "Nadie está en modo clasificación y creo que todo el mundo tiene aún mucho que dar".

El británico George Russell, nuevo piloto de Mercedes, y el español Fernando Alonso (Alpine) completan el Top 5, a 593 y 941 milésimas del tiempo de Verstappen.

El siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton (Mercedes), solo pudo ser 9º, a 1.208 segundos del que fue su rival por el título la temporada, pasada.

El otro piloto de Red Bull, el mexicano Sergio Pérez, acabó con el 7º mejor crono, a poco más de un segundo de su compañero holandés (1:32.958).

Si Red Bull, que la temporada pasada ganó los dos campeonatos, pilotos y constructores, y Ferrari, que busca recuperar el esplendor de antaño aprovechando el cambio de reglamento, parecen bien adaptados a las nuevas normas que rigen la categoría reina del automovilismo esta temporada, la duda se mantiene con respecto a Mercedes, el equipo ultradominador desde 2014 (ocho títulos mundiales).

La escudería alemana ha optado para sus monoplazas por un diseño aerodinámico muy diferente a los de la competencia, donde destaca la casi ausencia de pontones en los flancos, y parece que no encuentra ni la estabilidad ni el rendimiento de sus coches hasta el momento.

Durante los segundos test de pretemporada la semana pasada, Hamilton ya advirtió que Mercedes no estaba en disposición de luchar por la victoria "por ahora". "No es un farol", insistió este viernes ante la desconfianza de sus rivales.

"Al escucharles, parece que serán últimos. Creo que tienen un coche horrible, como cada año desde 2017 durante la pretemporada", bromeó Verstappen incluso este viernes en conferencia de prensa. "No, veremos pero seguro que son competitivos", añadió más en serio.

Pero Hamilton insistió: "Este años nos enfrentamos a problemas mucho más importantes y todo lo que hemos probado para solucionarlos no está funcionando... Y parece que llevará su tiempo".

Según el piloto inglés, Red Bull tiene una ventaja de 8 o 9 décimas por vuelta con respecto a Mercedes y Ferrari 6 décimas.

- Vettel ausente por el covid -

¿Quién tiene razón? Se empezará a ver en la clasificación del sábado a las 18h00 locales (15h00 GMT), la misma hora a la que empezará la carrera el domingo. 

En Aston Martin, el alemán Nico Hülkenberg tuvo que sustituir de improviso a su compatriota Sebastian Vettel, positivo la covid-19.

El australiano Daniel Ricciardo regresó con McLaren este viernes a los entrenamientos tras perderse la semana pasada los test de pretemporada, también por el coronavirus.

Después de que lo hiciera Vettel, fue el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) el que saltó a la pista con un casco con los colores de Ucrania y el mensaje 'No to war', en referencia a la invasión de Rusia a su vecino. El piloto francés también apoya una campaña de Unicef en favor de los niños ucranianos.

La temporada 2022 debe ser revolucionaria, con monoplazas completamente diferentes, con una aerodinámica no solo en base a los alerones y a los numerosos apéndices en el chasis, sino también por el efecto suelo, comparable a una ventosa bajo el coche.

Este cambio debería reducir las diferencias de rendimiento entre las escuderías y permitir más adelantamientos, al ser más fácil seguir al coche que va por delante.

El calendario de 2022 prevé 23 Grandes Premios, un récord en la disciplina.

La parrilla acoge a un novato, Zhou Guanyu (Alfa Romeo), primer chino en la historia de la Férmula 1, y dos regresos, los del tailandés Alexander Albon (Williams) y el danés Kevin Magnussen (Haas), que sustituye a última hora al ruso Nikita Mazepin, persona non grata después de la invasión rusa en Ucrania.

Con información de AFP

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