JUEGOS OLÍMPICOS

¿De qué murió Soraya Jiménez a ocho años de su partida?

La medallista de oro perdió un pulmón, se contagió tres veces de influenza y tuvo cinco paros cardiorrespiratorios

DEPORTES

·
Soraya Jiménez quedó inmortalizada en la historia del deporte mexicano. Foto: Especial

Este 5 de agosto, Soraya Jiménez Mendivil cumpliría 44 años de edad. La halterofilista hizo historia con México al ser la primera atleta mexicana en ganar una medalla de oro.

Junto con María del Rosario Espinoza, Soraya es la única mujer que ha conseguido estar en lo más alto del podio olímpico cuando en aquel 18 de septiembre de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 logró levantar 125,7 kilos en la competencia de halterofilia en la categoría de los 58 kilogramos.

Sin embargo, tras hacer historia en el deporte mexicano y mundial, la originaria de Naucalpan, Estado de México, comenzó a tener problemas clínicos que mermaron su condición de salud hasta terminar en tragedia.

El trágico historial médico de Soraya Jiménez 

Como atleta de alto rendimiento y sobre todo como levantadora de pesas, Jímenez Mendivil estuvo expuesta a múltiples lesiones. En total Soraya fue sometida a 14 operaciones de su pierna izquierda.

En 2007, la mexiquense padeció de influenza tipo B al ser contagiada en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, a consecuencia de ello, Soraya perdió su pulmón derecho y en total, fue infectada con el virus de la influenza en tres ocasiones.

Aunado a sus problemas en la pierna y en sus pulmones, la medallista de oro tuvo cinco paros cardiorrespiratorios debido a broncoespasmos en la laringe.

Finalmente, Soraya Jiménez sufrió una inesperada muerte el 28 de marzo de 2013 cuando un paro cardíaco la sorprendió a sus 35 años de edad. La muerte de Soraya conmocionó a México, pero la alegría y emoción que brindó al país aquel 18 de septiembre del año 2000, quedará grabado en la historia del deporte mexicano.

RMG