La exigencia y la búsqueda de la perfección quedaron a un lado. Alfredo Hueto, el entrenador inflexible, duro e infranqueable, se enfrentó a momentos inéditos que le hicieron cambiar la perspectiva del escenario olímpico hacia los Juegos de Tokio 2020.
El catalán ha preparado por más de seis años a la medallista mundial Alexa Moreno y en ninguna temporada vivió con ella un momento más retador que el previo a Tokio 2020.
Te podría interesar
“Uno como entrenador es exigente, pero lo primero de todo es la salud del deportista. Es muy difícil la situación emocional; tal vez hubiésemos necesitado más apoyo, no material, sino una palmada, un ánimo ante tantas adversidades”.
Moreno Medina es la mexicana con más finales mundiales en gimnasia artística, con 5, y contemplaba con su entrenador mantener una racha que la ubicara en el Top5 en la prueba de salto en los Olímpicos, pero la pandemia y las lesiones que en el año de postergación de los Juegos llegaron, oscurecen el camino hacia la cita japonesa.
“Estábamos ilusionados. Pensábamos que podíamos conseguirlo, pero de la emoción pasamos a la desilusión; se pierde una oportunidad que se trabajó por tantos años en medio de esta incertidumbre. Alexa es una deportista extraordinaria, aguantando para llegar a los Juegos Olímpicos. Al tener que parar tantos meses, el trastorno físico mental, estrés y la propia pandemia… Alexa es una gimnasta con un nivel de sufrimiento muy alto pero otra no habría aguantado y a los veteranos como ella hay que aplaudirles, más allá de su resultado, hay que reconocer sus esfuerzos por lograr estar en Juegos Olímpicos”, expresó Hueto, quien convoca a ver más allá de la obtención de medallas y dar contexto a las situaciones en la que los deportistas entrenaron.
“Estábamos en buena forma, veníamos de hacer buenas cosas, con mucha ilusión, pero estar parados entrenando en casa, es durísimo, volvimos a entrenar hasta julio, pero yo como entrenador y fisiatra nos contagiamos en septiembre tuvimos que parar de nuevo, la vida se ralentizó y cuando pensábamos en volver, llegaron las lesiones y el camino sigue siendo cada vez más complejo”, expresó el técnico, quien llevó a Alexa al debut olímpico en Río 2016.
“Mi aplauso para todos los que estarán, logren o no lo que buscaban, el hecho de llegar es ya un gran logro”, aseveró.
alg