COPA AMÉRICA

La final de la Copa América espera a sus símbolos

Neymar, con Brasil, y Lionel Messi, con Argentina, salen en pos de la clasificación al enfrentar respectivamente a Perú y a Colombia

DEPORTES

·
Messi suma cuatro goles y el mismo número de asistencia. Foto: APCréditos: AP

Desde hace 14 años, Brasil y Argentina, dos potencias de la Conmebol, no se ven las caras en un duelo por la corona de la Copa América. Ambas buscan dar un paso para pugnar por el título de una atípica edición 2021, que contraponga a dos estrellas mundiales como lo son Neymar y Lionel Messi.

Ambos astros, que coincidieron en el Barcelona y ganaron siete títulos juntos entre 2013 y 2017, acechan también la histórica marca de Pelé, quien con 77 tantos es el máximo goleador sudamericano a nivel selección. La Pulga ocupa el segundo puesto, con 76 anotaciones, y el tercer lugar lo tiene Ney, con 68.

La última vez que estas naciones chocaron en una final de Copa América fue en 2007, cuando La Canarinha, con Dunga como DT, se impuso 3-0 a la Albiceleste de Leo, Juan Román Riquelme y el técnico Alfio Basile.

El primer movimiento lo tiene que dar hoy el anfitrión, que se mide durante las semifinales a Perú, rival al cual goleó 4-0 en la fase de grupos, y el cual tiene en sus filas al mexicoperuano Santiago Ormeño.

El conjunto brasileño tiene una racha de 12 cotejos sin derrota, con 11 triunfos en dichos enfrentamientos. Su última derrota fue a manos de los argentinos, al caer por la mínima durante un amistoso, en noviembre de 2019.

Por su parte, Argentina, que no gana la Copa América desde hace 28 años, choca mañana ante el representativo de Colombia. El conjunto de Lionel Scaloni tiene 18 juegos sin derrota, con cuatro victorias en fila, y siete anotaciones en sus últimos dos partidos.

Aspira a que, con levantar la corona 2021 de un torneo agitado por el COVID-19, iguale a Uruguay como el más ganador en la historia del certamen. La Garra Charrúa tiene 15 trofeos, por 14 de la Albiceleste.

Los reflectores caen sobre Neymar y Messi, dados los títulos y récords que poseen a nivel de clubes. Mientras el brasileño desea su tercera corona con su país, el argentino quiere levantar, por primera vez, un trofeo con selección mayor.

SERVICIO

Brasil vs. Perú

18:00 horas

Sky 510

Estadio Nilton Santos

PASES EN CORTO

  • 2 títulos tiene Neymar con Brasil.
  • 14 Copas América ya ganó Argentina.
  • Durante esta edición, Messi ha sido el MVP en cuatro de cinco compromisos.
  • -Además de cuatro goles, suma cuatro asistencias y ha jugado 450 minutos. 

Por J. Alexis Hernández

PAL