A nadie le queda duda de que la gimnasta Alexa Moreno es una de las potenciales candidatas a regresar de Tokio 2020 con una medalla. Si bien a la mexicana no le alcanzaron los puntos para clasificar a las rondas finales en barras, piso y asimétricas, sí pudo entrar a la final de salto de potro, una de las especialidades en las que más sobresale.
La talentosa gimnasta de 26 años, originaria de Mexicali, Baja California, buscará nuevamente una medalla en esta categoría, pues bien vale recordar que en el Mundial de la especialidad de 2018, se hizo del bronce, convirtiéndose así en la primera mexicana en lograr esta hazaña.
Estos son los segundos Juegos Olímpicos de Alexa Moreno. La tijuanense ya compitió por nuestro país en Río 2016, cuando estuvo a nada de avanzar a las pruebas finales en gimnasia. En esa edición de la justa veraniega, la mexicana no sólo tuvo que competir contra otras gimnastas, sino contra la discriminación y los comentarios despectivos acerca de su físico el cual, de acuerdo con sus detractores, no se ajustaba a los estereotipos sobre cómo deberían lucir las gimnastas.
El bullying en redes sociales no cesaba en ese entonces, sin embargo, en una muestra de liderazgo y de inteligencia emocional, Alexa Moreno logró callar las críticas, al transformar esos comentarios en la motivación para sobresalir.
Quizá no se llevó medallas en Río 2016, pero lo cierto es que sentó las bases de lo que es hoy: Premio Nacional del Deporte y medallista en un campeonato mundial.
Aunado a ello, su juventud, carisma y sencillez pero sobre todo talento y madurez en los momentos de tensión ha logrado que consiga muchos fieles seguidores, quienes en redes sociales no dejan de ponerle mensajes de aliento. Incluso muchos de ellos ya organizan en Twitter una pijamada virtual para apoyarla en la final de salto de potro.
Alexa Moreno, en la gran final
Alexa Moreno calificó a la final de gimnasia artística en categoría de salto de potro el pasado 25 de julio, tras colocarse en la séptima posición con 14.633 puntos, los cuales le fueron suficientes para ya estar dentro de las ocho mejores del mundo y así pelear por la medalla este domingo 1 de agosto.
En entrevista con el Heraldo Media Group, el entrenador de Alexa Moreno, el catalán Alfred Hueto, declaró que la pandemia no permitió que la gimnasta pudiera entrenar una rutina con mayor dificultad, sin embargo, se dice confiado de que lo hará bien al presentar un resorte al frente con mortal extendido y giro y medio, y posteriormente el Tsukahara (un giro de 180 grados al que le sigue con mortal atrás agrupado y cargado).
La final de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 será este domingo 1 de agosto a las 03:00 horas (tiempo de México), aunque Alexa Moreno participará en la final de salto de potro hasta las 03:45 horas. Su presentación podrá seguirse gratis en el canal de YouTube de Marca Claro, así como en los canales de televisión abierta que tiene los derechos, como Azteca, Televisa o Imagen.