TOKIO 2020

"Llegar a la final es un logro”: entrenador de Alexa Moreno

Para Alfredo Hueto, la dificultad de enfrentar la preparación olímpica en pandemia cambió los retos y también las metas

DEPORTES

·
La gimnasta mexicana competirá en la final de salto este domingo 1 de agosto a las 3:45 horas(Foto: AFP)Créditos: (Foto: AFP)

Ganar la primera medalla mundial de la gimnasia artística femenil para México abrió una puerta hacia nuevos retos y Alfred Hueto, entrenador de la gimnasta Alexa Moreno, contemplaba entre ellos el podio olímpico; mientras alistaban nuevos ejercicios para presentar en Tokio 2020 llegó la pandemia y como un nubarrón, diluyó las expectativas del técnico catalán.

“El objetivo era aumentar su dificultad, pero no alcanzó. Sabíamos que para luchar por medalla debimos aumentar la dificultad. Lo teníamos planeado antes de pandemia y trabajamos para presentar un salto nuevo, pero si no hubiera medalla, espero al menos que con esto pueda yo contribuir con la historia de la gimnasia mexicana”, comentó Hueto, desde Tokio, Japón.

Ante las dificultades que enfrentaron con el cierre de instalaciones deportivas y después que el técnico se contagiara de COVID-19, las metas de presentar nuevos saltos se mermaron.

Ahora, Alexa, en sus segundos Juegos Olímpicos y clasificada a la final de salto, presentará el Resorte al frente con mortal extendido y giro y medio, y posteriormente el Tsukahara (giro de 180° al que le sigue con mortal atrás agrupado y cargado), presentaciones que la llevaron a ganar bronce en los Mundiales de Doha 2018.

“Siempre, cuando planteamos objetivos, en el caso de Alexa estar en la final olímpica siempre fue el objetivo y en medio de las situaciones, el objetivo se cumple al estar en la final y aunque sabemos que hay competidoras en un nivel superior al nuestro,  es un éxito estar entre las ocho mejores del mundo”.

Alexa vive sus segundos Juegos Olímpicos y competirá en la final de salto este domingo a las 3:45am (tiempo CDMX) en el Centro de Gimnasia de Ariake.