Alexa Moreno se convirtió en la segunda mexicana que compite en una final de gimnasia en Juegos Olímpicos y lo hará en el salto de caballo. Te puede interesar: Alexa Moreno: 5 datos que tal vez no conocías de la gimnasta mexicana
Antes de Alexa, Denisse López lo había hecho en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 también desde el salto de caballo. Sin embargo, existen otros tipos de gimnasia olímpica tanto en la rama femenil y varonil que conforman el programa olímpico y a continuación los desglosamos:
Gimnasia artística
Esta disciplina olímpica se basa en la combinación de movimientos corporales con una alta velocidad. En la gimnasia artística se emplean distintos aparatos que cambian en las categorías femenil y varonil.
De modo que en la rama femenina se compite en los aparatos:
- Barras asimétricas.
- Viga de equilibrio.
- Salto de caballo.
- En el suelo o manos libres.
Mientras que en la rama masculina compiten en los aparatos:
- Barras paralelas.
- Caballo con arcos.
- Anillos.
- Barra fija.
- Salto de caballo.
- En el suelo o manos libres.
Gimnasia rítmica
El ballet, la danza y la gimnasia se combinan en el suelo con la incorporación de aparatos como el aro, la cuerda, la pelota, las cintas y las mazas. A través de música, los gimnastas presentan una rutina ya sea de forma individual o en conjunto con parejas.
Gimnasia de trampolín
Consiste en una serie de ejercicios y formas del cuerpo realizadas sobre aparatos elásticos. Aunque existen tres tipos de modalidades: tumbling, doble mini-trampolín y cama elástica, ésta última se encuentra dentro de las competencias de Juegos Olímpicos siendo la acrobacia el atractivo de la justa.
Gimnasia aeróbica
Es una rutina rápida de entre un minuto y minuto y medio de duración donde se realizan movimientos de alta intensidad donde se exponen movimientos de flexibilidad y fuerza. Sin embargo esta disciplina no forma parte de los Juegos Olímpicos.
RMG