TOKIO 2020

Tokio 2020: ¿Cuántas medallas ha conseguido México en los Juegos Olímpicos?

Este viernes 23 de julio será el inicio de la justa veraniega, donde la delegación mexicana buscará aumentar la cifra de medallas conseguidas

DEPORTES

·
México ha conseguido un total de 69 medallas de los tres metales (Foto: Mexsports)Créditos: Mexsports

Después de una larga espera y la incertidumbre creada por la crisis sanitaria de Covid-19, este viernes 23 de julio será el inicio de los Juego Olímpicos de Tokio 2020 y, a su vez, el comienzo del camino de 162 deportistas de México hacia las preseas.

Vale recordar que, aunque la inauguración es este viernes, las competencias darán inicio el miércoles 21 de julio como el torneo de fútbol y el softball. Después de 18 días, la justa veraniega terminará el próximo 8 de agosto.

A pesar de que estamos a unos días del gran inicio, México suma hasta el momento 99 plazas (podría conseguir  más plazas); 46 varoniles, 49 femeniles y 4 mixtos. Además, serán en total 97 hombres y 65 mujeres los que nos representarán.

Así como lo harán los atletas, muchos deportistas de México han representado al país y han conseguido varios metales en diversas disciplinas. Por ello, en El Heraldo de México te contamos detalles sobre estas medallas conseguidas.

¿Cuántas medallas ha conseguido México?

Hay varias medallas que están en la mente de los mexicanos como la de la selección mexicana de fútbol en Londres 2012, la de Fernando Platas en Sydney 2000, o la de María del Rosario Espinosa en Pekín 2008.

Sin embargo, México ha conseguido un total de 69 medallas de los tres metales. De oro son 13, de plata son 24 y 23 de bronce. Los hombres han conseguido 52 medallas, mientras que las mujeres han conseguido 17, pero en las últimas ediciones han sido las protagonistas.

En cuanto al máximo ganador de medallas para México es Joaquín Capilla. En clavados, el oriundo de la Ciudad de México sumó cuatro preseas en total; 1 de oro, 1 de plata y 2 de bronce.

En la última ocasión, en la justa de Río 2016, la delegación mexicana regresó a casa con cinco medallas. Tres de ellas fueron de plata (atletismo, clavados y taekwondo) y dos más fueron de bronce (boxeo y pentatlón moderno).