JUEGOS OLIMPICOS

Así será la ceremonia de entrega de medallas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Ahora, los atletas se colocaran las preseas y de manera obligatoria deberán usar cubrebocas

DEPORTES

·
(Foto: AFP)Créditos: (Foto: AFP)

Al protocolo de entrega de medallas o premiación para la edición 32 de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se sumaron una serie de protocolos sanitarios para mitigar posible contagios por coronavirus.

El Comité Olímpico Internacional (COI) aclaró que busca preservar la esencia de la entrega de preseas bajo el actual contexto. En la justa olímpica participarán más de 11,000 atletas que representaran a 212 naciones.

Entre las medidas están el que de forma obligatoria tanto los atletas como presentadores y voluntarios deben portar de cubrebocas de forma obligatoria.

En esta ocasión, las medallas y regalos que se entregarán a los atletas serán depositados en una bandeja, de donde las tomarán y serán ellos los que se las coloquen. En las ediciones previas, eran autoridades las encargadas de colocarlas, pero lo que ahora se busca es reducir el contacto.

Thomas Bach, presidente del COI, precisó que “las medallas  se entregarán al deportista en una bandeja y entonces él o la deportista se la pondrán. Se asegurará que la persona que coloca la medalla en la bandeja lo haga solo con guantes desinfectados para que el deportista pueda estar seguro de que nadie la tocó antes que ellos".

Por lo que quedan descartados los saludos de mano con autoridades o abrazos durante la ceremonia, ya que los atletas deberán permanecer en su propio modulo durante toda la ceremonia de premiación y no estarán permitidas las fotos en grupo.

Ante el estado de emergencia que fue declarado en Tokio, y que prevalecerá hasta finales del mes de agosto, no habrá público en las competencias, consecuencia del incremento de casos en Tokio y serán empleados robots para ambientar las competencias.

De acuerdo con un estudio de Fitch Ratings, el reembolso de boletos y hospitalities asciende a 400 millones de dólares. Cabe señalar que fueron comercializados 60,000 entradas.

(Foto: AFP)

¿De qué están hechas las medallas que se entregarán en Tokio 2020?

Para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 fueron producidas 5,000 preseas y que serán entregadas a los atletas que compitan en alrededor de 30 disciplinas.

El Comité Organizador de Tokio 2020 llevó a cabo el “Proyecto de medallas Tokio 2020”, lo que contempló una campaña de reciclaje, de abril del 2017 a marzo del 2019 en 1,621 municipios japoneses, y recolectaron 78,985 toneladas de desechos de dispositivos electrónicos y obtuvieron 32 kilogramos de oro, 3,500 kilos de plata y 2,200 kg de bronce.

Para la manufactura de las medallas de oro se emplean 6 gramos de oro y el resto es plata, en el caso del metal que será entregado a la persona que ocupe la segunda posición del podio está conformada en su mayoría de plata pura (92.5% y 7.5% de cobre) y en el caso del bronce tiene latón rojo (95% cobre y 5% zinc).

La última ocasión en que se entregó una medalla oro puro fue en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912 y desde entonces se modificó la composición de las preseas. 

Especificaciones de la medalla

Diámetro: 85 mm

Grosor: Parte más delgada: 7.7mm y la parte más gruesa: 12.1mm

Peso: Oro, con 556 gramos; plata, con 550 gramos y bronce, con 450 gramos.

yc