A pesar de no encontrar una competencia oficial de 21k en todo el mundo, la corredora Andrea Limón y su entrenador Jonatan Morales no se detuvieron y crearon su propio circuito de medio maratón para hacer un último chequeo, previo al debut olímpico en el 42k de Tokio 2020. Este domingo, en la evaluación, la mexiquense marcó 1:12.54, una marca que dejó satisfecho al equipo.
“Son muy buenos parámetros. A tres semanas de nuestro evento ahora sí vamos a estar mas enfocado en la velocidad. Ya se hizo la parte de ritmos largos y ahorita le daremos más movilidad y soltura a sus piernas para que pueda ir más rápido en la parte final de la preparación”, expresó el entrenador Morales.
En los últimos nueve meses, Andrea ha mejorado sus marcas personales en seis distintos eventos de pista y ruta, en el siguiente orden cronológico: 21k (1:10.10, octubre 2020); en 42k (2:26.34 la 3ª mejor marca en la historia del maratón femenil mexicano, con clasificación a Tokio 2020), en 5,000m (15:28.47 en febrero pasado); en 1,500m (4:17.34 en marzo de 2021); en 10,000m (32:15.67m en abril); en 15k (49:15, mayo 2021) y tras este chequeo a medio maratón, las expectativas son positivas.
“Me da mucha tranquilidad. Espero y confío en que en Sapporo, Japón (donde se correrá el maratón) ella esté mentalizada porque ya antes ella se ha ‘fajado’ ante grandes corredoras y está consciente de lo que representa estar en Juegos Olímpicos. El primer objetivo es que logre el mejor resultado para una mujer mexicana en el maratón olímpico y de allí en adelante, cada escalón que mejoremos será un gran logro. Si llegamos a ser finalistas será un resultado que marcara mucho a Andrea y más pensando que lo que resta: son solo tres años a los Juegos Olímpicos de París 2024 y ya en un año tenemos el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregon, en Estados Unidos”, expresó Jonnatan.
La mejor ubicación de una maratonista mexicana en Juegos Olímpicos pertenece a la mexiquense Adriana Fernández, quien en la edición de Sidney 2000 terminó en el sitio 16 con un crono de 2:30.51, marca y ubicación que Andrea Soraya busca superar.
En su preparación hacia este reto, su técnico quería ver a Andrea en alguna competencia oficial donde analizar su rendimiento.
“Sí se buscó una competencia oficial para este domingo 11 de julio y sólo había una en San Diego para la próxima semana, pero no cuadraba con nuestra planificación; por eso decidimos hacer el chequeo en el Autódromo Hermanos Rodríguez (CDMX), donde yo mismo medí la semana pasada un circuito de 2 mil 840 metros en el que hicimos siete vueltas más una compensación de mil 200 metros”, expresó Morales.
Por ahora, Andrea se mantiene en entrenamientos a una altitud de 1,100msnm, con temperaturas entre los 20°C a 25°C, pero con variaciones de humedad de entre 80 hasta 92 por ciento, que son condiciones similares a las que se esperan durante los Juegos.
El maratón olímpico se competirá el 7 y 8 de agosto próximos, en rama femenil y varonil, de forma respectiva. México va con tres representantes por rama a la competencia que se realizará en Sapporo, al norte de Japón.
Los corredores y sus entrenadores viajarán este 31 de julio a Tokio, permanecerán una noche en la Villa Olímpica de la capital nipona y se trasladarán a la ciudad capital de la isla de Hokkaido para competir en el evento de ruta.
alg