JUAN LUIS BARRIOS

Busca Juan Luis Barrios plaza olímpica en pista

El fondista mexiquense desea competir en los 10,000 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

DEPORTES

·
El fondista mexiquense se mantiene en pos del sueño olímpico. FOTO: MEXSPORT

El medallista panamericano y finalista olímpico Juan Luis Barrios está en busca de llegar a sus terceros Juegos Olímpicos, pues quiere clasificar a Tokio 2020 en los 10,000 metros.

“Lo primero que quiero es mantenerme activo, después de un largo periodo con muchas complicaciones dentro del calendario. Durante todo este tiempo de pandemia me dediqué a cuidarme y a entrenar. Lamentablemente las facilidades para estar en los eventos que teníamos pensado no fue fácil.

“La pista es una alternativa y al final siempre me emociona volver a un escenario donde tengo algo de experiencia y posibilidad de correr. 

“Es una oportunidad que llega y gustoso la tomaré, quienes me conocen saben que me gusta la disciplina y competir lo mejor posible. Lo que llegue será bien recibido. “, expresó Barrios Nieves a El Heraldo de México.

Sin embargo, en este nuevo reto, el mexiquense tiene dos posibilidades para ser uno de los 27 fondistas que darán las 25 vueltas olímpicas, una vía es cubrir el registro de 27:28.00 minutos (que ya han logrado 23 fondistas) o acceder a uno de los cuatro sitios disponibles vía ranking al competir en dos eventos y cruzar la meta en máximo 27:30.00.

El 30 de mayo de 2012, en Wageningen, Holanda, Barrios Nieves logró el mejor registro de su vida en los 10,000m al marcar 27:28.82 y lograr el tercer sitio. La última vez que compitió en este evento fue en el verano de 2018, cuando marcó 29:50.42, en el Campeonato Nacional de Atletismo.

La World Athletics estableció el 29 de junio como fecha límite para buscar la clasificación a los Juegos; mientras la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo delimitó al 13 de junio, y deberá correr además en el Campeonato Nacional de junio próximo para acceder a la magna justa.

POR KATYA LÓPEZ CEDILLO
alg