SERGIO PÉREZ

Checo Pérez en busca de la bandera a cuadros en debut con Red Bull

El mexicano regresa a la pista de Baréin donde logró su primera victoria, pero ahora en un equipo de élite como es Red Bull

DEPORTES

·
El mexicano cuenta con 10 pódiums. Foto: Especial.Créditos: Especial.

El piloto Sergio Pérez vuelve a Baréin, donde hizo historia el pasado 6 de diciembre de 2020, al convertirse en el primer mexicano en conquistar un Gran Premio en 50 años. La mítica carrera en Medio Oriente le abrió la puerta a Red Bull de representar su más grande desafío profesional: consolidarse como un referente en una escudería de élite, tras su fallido paso por McLaren en 2013.

En lo que fue su penúltima participación con Racing Point, Pérez logró una proeza. Tras un choque con el Ferrari de Charles Leclerc en la primera vuelta, el percance lo hizo caer hasta la última posición de la parrilla. Sin embargo, con una adecuada puesta a punto de su monoplaza comenzó la remontada, que lo llevó a la tan anhelada primera victoria, luego de que aprovechó los errores de los Mercedes en boxes.

En 2020, el tapatío de 31 años vivió la mejor temporada en su carrera, finalizó cuarto en el Campeonato Mundial de Pilotos con 125 puntos, sólo detrás de Lewis Hamilton (347), Valtteri Bottas (223) y Max Verstappen (214), pese a que no compitió en dos carreras debido al positivo por COVID-19. Sin embargo, fue el cierre de año lo que catapultó a la élite del automovilismo.

“El test de pretemporada fue muy positivo. Hubo una cantidad muy limitada de pruebas,

pero creo que nos preparamos bien como equipo y espero con ansias mi primera carrera con Red Bull. Estoy emocionado por correr. Tengo muchas ganas de hacerlo”, valoró Pérez previo al Gran Premio de Baréin.

No obstante, la realidad es que Checo se ha mantenido en la élite durante 10 años, desde su llegada al máximo circuito en 2011. Tras su paso por cuatro escuderías —Sauber, McLaren, Force India (Racing Point y ahora Aston Martin) y su arribo con Red Bull, un equipo de la parrilla alta que pelea podios, victorias y el mundial de constructores, que lo tienen como el sexto máximo ganador en la historia de la Fórmula 1.

La pasada campaña registró dos podios (una victoria) y finalizó dentro de los 10 mejores en todas las carreras que completó. Finalmente el 18 de diciembre, tras semanas de incertidumbre, aseguró el penúltimo asiento disponible en la parrilla y se unió al neerlandés Max Verstappen en la escudería austriaca para conformar una de las duplas más prometedoras en 2021.

“(Sergio) Pérez puede considerarse una sorpresa. Empezamos una temporada en la que para mí hay cuatro posibles ganadores del Campeonato del Mundo, y esto es muy interesante”, señaló el alemán Nico Rosberg (monarca con Mercedes en 2016), quien predijo buenos resultados para Checo y Red Bull en la campaña que inicia hoy.

Retos por conseguir para el campeón

El piloto inglés Lewis Hamilton (Mercedes) busca sumar un quinto título mundial consecutivo, pero el octavo en total en su carrera, dejando atrás al mito alemán Michael Schumacher, que logró siete.

Si el británico logra ganar un gran premio en 2021, igualará otro récord del teutón: sus 15 temporadas consecutivas con victorias, entre 1992 a 2006.

El único piloto negro en el Gran Circo suma 95 victorias, busca ser el primero en llegar a la centena de banderas a cuadros.

Para tomar en cuenta

Sergio Pérez necesita una victoria más para igualar a Pedro Rodríguez como el máximo ganador mexicano (Grandes Premios) en la historia de la Fórmula 1.

Este año entra en vigor un límite presupuestario, 143 millones de dólares (120 mde). Aunque esta medida disminuirá las diferencias entre las diferentes escuderías, sus efectos no se notarán de inmediato.

Mientras, los coches serán esencialmente los mismos que en 2020. Sólo el nuevo reglamento obliga a los equipos a recortar una parte del llamado suelo, con el fin de reducir la carga aerodinámica un 10% y conservar mejor los neumáticos Pirelli, que sufrieron demasiado el año pasado.

Por EMILIO PINERES y HÉCTOR JUÁREZ.

rcb