El jugador número 12 no apoya a su equipo. Luego de que la FIFA anunció que ha iniciado un procedimiento contra México ante la insistencia del grito homofóbico en los estadios de futbol, es posible que el Torneo Preolímpico que se realiza en Guadalajara, Jalisco cierre su puertas a los aficionados para evitar que de nueva cuenta escuche el insulto que por más de cuatro años ha incomodado a la FIFA.
“Si se llega a efecto de sanción, desde luego se puede cerrar (el estadio) por ello la solicitud a los asistentes para la semifinal de este domingo: que nos abstengamos de utilizar este grito que no nos conduce a nada bueno; sabemos que pueden venir las sanciones de la FIFA en el torneo que participemos”, expresó De Luisa, quien destacó la voluntad de tener público en las tribunas, a pesar de la contingencia sanitaria.
Te podría interesar
“Si podemos ver a algo de afición en los estadios, lo debemos de aprovechar al máximo y no por sanciones regresemos a estadios vacíos. Confío en que los aficionados van a poder sumar; dentro de los diferentes partidos que se han dado sí se han escuchado los gritos, afortunadamente no en la cantidad de veces que marca el protocolo; esperemos que nos concentremos más en apoyar a nuestros seleccionados”, expresó el ingeniero.
A pesar de la pandemia de COVID-19, Jalisco es una de las entidades del país que ha permitido el acceso controlado de asistentes a sus estadios de futbol; sin embargo la afición no ha apoyado de acuerdo a las medidas previstas por la FIFA, que este viernes abrió un procedimiento contra nuestro país luego de que el polémico grito se escuchó en la primera jornada del Torneo Preolímpico de la Concacaf, durante el encuentro de los anfitriones contra República Dominicana, el pasado 18 de marzo.
“Todo empezó como una promoción, nivel seleccionados y clubes, porque aplica a partidos de selección como partidos de Liga MX, en ese sentido la promoción se hizo desde finales del 2019 y se empezó a aplicar el protocolo que indica que al primer grito hay un anuncio, al segundo grito se suspende el partido, al tercero se suspende el juego y los jugadores y cuerpo técnico se van a vestidores, pero si hay cuarto grito procede la sanción de jugar a puerta cerrada.
“El protocolo es el mismo. Quien lo lleva a cabo es el árbitro central y lo que se escucha en una tribuna no siempre lo oye el árbitro por eso es importante la comunicación del comisario y el árbitro central”, compartió el dirigente.
Fue en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando nuestro país ganó la medalla de oro en el torneo de futbol, la primera vez que la afición mexicana expuso a nivel internacional este grito que los aficionados emiten en cada despeje; sin embargo fue hasta 2015 y 2016 cuando la FIFA emitió multas, mismas que fueron condonadas ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en 2017; sin embargo, hoy de nueva cuenta reinician los señalamientos hacia la afición mexicana y este polémico grito comunitario.
Por: KATYA LÓPEZ CEDILLO
alg