Con el objetivo de continuar con el fortalecimiento del Sistema Penitenciario; la Secretaría de Seguridad ha retomado el programa Knockout “No Tires la Toalla”, en colaboración con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Con dicho programa se busca apoyar a las personas privadas de su libertad para que adopten una disciplina deportiva que incida directamente en su reinserción social.
En entrevista con Mario Maldonado y Gabriela Prieto para Noticias de la Mañana en El Heraldo TV, Eunice Rendón, experta en seguridad y migración; así como Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, detallaron en qué consiste este programa así como sus beneficios y alcances.
Al respecto la experta en seguridad y migración detalló que este programa tiene siete años de existencia, en los que se ha trabajado con grupos con vulnerabilidad social a quienes mediante el deporte y terapia socioconductuales se busca mejorar su condición y ser un apoyo para un posible retorno a la sociedad.
Entrenamiento con boxeadores reconocidos
Tanto Mauricio Sulaimán como Eunice Rendo destacaron el gran éxito que ha tenido este programa en el que incluso participan boxeadores reconocidos, que han ayudado a motivar a cientos de internos que día a día muestran mayor disciplina e interés por el programa.
Según detallaron los entrevistados, al menos tres veces a la semana los internos entrenan con boxeadores reconocidos, siendo un programa muy completo que se complementa con terapias tanto individuales como en grupo.
“El boxeo te da disciplina, orden, ellos cambian, hay buena aceptación pues se da un cambio inmediato, y año con año se suman más casos de éxito”, destacó Mauricio Sulaimán.
Sobre los boxeadores famosos que han participado, Mauricio Sulaimán adelantó que el Canelo Alvares participará en próximos días, pues se les hizo una promesa a los internos y seguramente tendrá una colaboración vía zoom, adelantó el presidente del CMB.
En torno a los resultados del programa, Mauricio Sulaimán, detalló que ha servido para reinsertar a varios internos e incluso dijo que bien podría salir boxeadores que sean dignos representantes de México pues el nivel técnico mostrado ha sido impresionante
Programa se replica en el mundo
Debido al éxito que ha tenido “Knockout: No tires la Toalla” así como el alcance del CMB, otros países han externado su interés por replicar el programa. Así países como
Canadá, Argentina y Estados Unidos, ya trabajan en la aplicación de esta iniciativa en sus centros penitenciarios.
“El boxeo es un deporte muy noble que trae lo mejor del ser humano; cuando empieza a entrenar y empiezan a aprender a tirar golpes (a los internos) les da gran motivación y se hace un efecto dominó, con sus familias y compañeros”, destacó el presidente del CMB.
SIGUE LEYENDO
Un boxeo como un motor de vida
CMB recuerda el nombramiento y legado de José Sulaimán como presidente del organismo
El box es formador de grandes profesionales libres de adicciones