ESTADIO CIUDAD DE LOS DEPORTES

Estadio Ciudad de los Deportes cumple 75 años de historia en CDMX

Hace exactamente 75 años, surgió un coloso innovador para su tiempo. Era el domingo 6 de octubre de 1946, y el Estadio de la Ciudad de los Deportes, antes Azul y hoy pintado de azulgrana

DEPORTES

·
El Estadio Ciudad de los Deportes es usado, actualmente, por el Atlante. Foto: EspecialCréditos: Especial

Hace exactamente 75 años, surgió un coloso innovador para su tiempo. Era el domingo 6 de octubre de 1946, y el Estadio de la Ciudad de los Deportes, antes Azul y hoy pintado de azulgrana, fue inaugurado con un encuentro de futbol americano, para a la postre convertirse en uno de los inmuebles más representativos de la capital.

En aquella ocasión los Pumas de la UNAM derrotaron 16-15 a los Aguiluchos del Colegio Militar ante casi 50 mil asistentes, reportaron los periódicos de la época. Con los años, la obra del ingeniero Modesto C. Rolland se convirtió en la casa de clubes de soccer como el América, Necaxa, Marte, Universidad, Atlante, Cruz Azul y hasta la Selección Mexicana, para luego experimentar la incertidumbre de una posible demolición.

Jorge Modesto Rolland, nieto del autor intelectual del inmueble, recordó aquel episodio cuando La Máquina dejó de jugar de local en este recinto. “Hubo esa amenaza (para derribarlo) hace tres años, pero este nuevo gobierno decidió que ya había suficientes espacios de centros comerciales”, recordó.

El también ingeniero, explicó que este estadio fue el primero que se hizo de concreto en el país, ya que anteriormente se elaboraban de madera.

Asimismo, el graderío de la colonia Nochebuena era parte de un plan para edificar toda una Ciudad Deportiva, la cual contaría con alberca, canchas de tenis, arenas de box y restaurantes. De esta ambiciosa visión sólo se sumó la Plaza de Toros México, de igual manera pensada por Modesto C. Rolland.

“Él fue uno de los pioneros en el uso del concreto y los prefabricados, lo cual lo hace singular en la historia de la construcción”, dijo Jorge sobre su abuelo.

“La realidad es que estos lugares son parte de la vida y del convivir de la gente, sobre todo en los deportes que tienen un gran poder de convocar en la afición”, finalizó. Actualmente, Los Potros de Hierro, de la Liga Expansión, disputan sus partidos de local en este inmueble.

EN NÚMEROS

  • 180 días tardó en construirse el inmueble.
  • 36 mil 700 fans es su aforo actual.
  • 5 remodelaciones ha tenido a lo largo de los años.
  • 22 años jugó el Cruz Azul de local en el estadio.

A DETALLE

  • El 28 de abril de 1944 se colocó la primera piedra, por el entonces regente, Javier Rojo Gómez.
  • Se necesitaron 10 mil obreros que trabajaron en tres turnos distintos para realizar la obra.
  • Para la prueba de calidad se usaron 120 mil sacos de arena, de 50 kilos cada uno, por 10 días.
  • El inmueble fue clausurado en 1958 por la Dirección de Obras Públicas debido a conflictos por impuestos.

Por Emilio Pineres y J. Alexis Hernández

MAAZ